El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Visa especial a venezolanos y trabas a haitianos levantan polémica en Chile

Visa especial a venezolanos y trabas a haitianos levantan polémica en Chile

Piñera sorprendió a muchos al anunciar una profunda reforma a la ley de Migraciones de 1975 -en plena dictadura de Augusto Pinochet

Con información de Globovisión 

La visa especial instituida en Chile para ciudadanos venezolanos que huyen de la compleja situación de su país y el visado de turismo de solo 30 días para haitianos levantaron polémica en este país, con voces que alertan sobre una migración selectiva y discriminatoria.

A tres días de que comience a regir la visa de "responsabilidad democrática" para venezolanos que huyen del gobierno de Nicolás Maduro y una visa consular para restringir la llegada de haitianos, aumenta el cruce de opiniones sobre las medidas adoptadas por el mandatario chileno, Sebastián Piñera.

En un intento de "poner orden en este hogar" tras duplicarse la tasa de extranjeros que viven en Chile, que alcanza al millón de personas, Piñera sorprendió a muchos al anunciar una profunda reforma a la ley de Migraciones de 1975 -en plena dictadura de Augusto Pinochet- y varios decretos de aplicación inmediata.

Pero "un millón de inmigrantes en la población total del país (de 17 millones) no es una cifra alarmante; estamos entre los países con menos población extranjera", criticó la directora del Centro de Estudios Migratorios (CEM) de la Universidad de Santiago de Chile, Carmen Norambuena.

Para el asesor jurídico de la Organización Internacional para las Migraciones, Jaime Esponda, "cuán abierta o cuán restrictiva tiene que ser la normativa de un país, es una discusión eminentemente política".

La visado especial deberá solicitarse en el consulado chileno enCaracas, es prorroglable por una vez y se posibilita luego de optar la residencia definitiva.

Se desconocen los alcances de este nuevo visado. En 2017, de acuerdo a datos del Departamento de Extranjería, 73.386 venezolanosobtuvieron visa, un 220% por arriba del año previo. En es mismo año,41.165 peruanos y 39.655 colombianos obtuvieron también el visado.

Paparoni presenta plan para la recuperación de la producción nacional

Paparoni presenta plan para la recuperación de la producción nacional

Poder Electoral evalúa lapsos para realizar elección de concejos municipales

Poder Electoral evalúa lapsos para realizar elección de concejos municipales