El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Servicio hídrico necesita sustitución de tuberías y estaciones de bombeo

Servicio hídrico necesita sustitución de tuberías y estaciones de bombeo

El 70% de la población no cancela las facturas de servicio de agua.  Desde 2011 las tarifas no son aumentadas

Nohemí Rondón

El sistema para la distribución de agua potable en la zona norte del estado Anzoátegui no creció a la par con la población, así lo aseveró el presidente de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), Nelson Valecillos.

Destacó que la mayoría de las tuberías quedaron chicas, ya que en principio fueron construidas para atender la demanda de cierta cantidad de habitantes, cosa por la cual el servicio hídrico no llega regularmente a la parte alta del municipio Sotillo y hacia la zona sur del municipio Bolívar, siendo los sectores más afectados: los Tronconales, Fundación Mendoza y la Costanera.

Según explicó, las plantas potabilizadoras José Antonio Anzoátegui en Barcelona está produciendo 2.200 litros de agua por segundo, su capacidad total;  mientras que la planta El Rincón produce 3.100 litros de agua por segundo. “Estamos en la capacidad aceptable. Lo que producimos supera la demanda, pero hay lugares donde si se envía el agua con presión muchas tuberías no aguantarían”, dijo.

Sin embargo, el Centro de Ingenieros de Anzoátegui (Cianz), ha manifestado manifestó que el eje metropolitano necesita  6.500 litros de agua por segundo para poder abastecerse.

Valecillos expresó que tienen que sustituir tuberías y construir estaciones de bombeos para poder atender la demanda y que a todos los habitantes les llegue el agua. Estos planes o proyectos según manifestó, están en papel para realizar la solicitud de recursos.

Otro punto que enfrenta Hidrocaribe es la evasión de pago por el servicio prestado, pues el 70% de la población no cancela el agua. Esta realidad también la personifican las instituciones públicas, pues el funcionario alegó que muchas no pagan regularmente las facturas.  “Las instituciones dependen de los recursos que les envían a través del Consejo Federal de Gobierno, de allí priorizan sus necesidades”, puntualizó.

Desde 2011 las tarifas no son aumentadas y quienes si realizan la cancelación por el servicio de agua, solo pagan el 1,2% por litro.

 Un posible incremento será discutido a través del Gobierno central, sin embargo, el hecho de que no se paguen las facturas limita el funcionamiento “en muchos aspectos. No obstante, el gobierno sigue realizando proyectos y mantenimientos como la reparación de roturas de tuberías, recuperación de colectores caídos y sustitución de válvulas y material que ha sido robado”, agregó.

Fallas

El funcionario de Hidrocaribe indicó que actualmente la planta potabilizadora José Antonio Anzoátegui, la cual surte al municipio Bolívar, tiene fuera de servicio dos equipos de 400 HP encargados de impulsar el agua, “pero tenemos cuatro trabajando a toda máquina, estamos tratando de conseguir los repuestos. En lo que respecta a Guanta estamos articulando para rehabilitar unas estaciones de bombeo ya que hay baja presión de agua”, apuntó.

En cuanto a obras de envergadura a ejecutar para mejorar la empresa pública, Valecillos expresó que es un tema que le compete al Ministerio de Ecosocialismo y Agua.

Aprovecho la oportunidad para desmentir la falta de químicos para potabilizar el agua y aseveró que si tienen.

AN aprobó oficiar al FIDAD la indemnización a los pescadores del Zulia

AN aprobó oficiar al FIDAD la indemnización a los pescadores del Zulia

EEUU ofrece 2,5 millones de dólares para asistir a venezolanos en Colombia

EEUU ofrece 2,5 millones de dólares para asistir a venezolanos en Colombia