Congresista peruano pide a Almagro sumarse a denuncias contra Maduro
Dos bancadas de izquierda del Congreso han anunciado la presentación de dos mociones de destitución contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski
Con información de Reuters
El presidente del Congreso de Perú, Luis Galarreta, le pidió este viernes al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sumarse a las denuncias contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por abusos a los derechos humanos.
En una rueda de prensa, tras el encuentro con Almagro en Lima, Galarreta informó que el pasado 30 de enero le envió una solicitud para que “puedan evaluar la necesidad de sumarse a las denuncias ante la Corte Penal Internacional, ya que va a iniciar una etapa de investigación preliminar” sobre los abusos de las fuerzas de seguridad contra manifestantes y opositores.
El titular del Congreso peruano confió en que “ojalá sea lo más rápido posible”.
Galarreta, del partido fujimorista Fuerza Popular, explicó que Almagro le informó hoy que están formando una comisión de tres personas para que se investiguen estos hechos.
“Le he dicho que hay poco que investigar, (pues) el mundo ha sido testigo de una masacre en vivo y en directo de la dictadura de Venezuela al piloto (Oscar) Pérez y a un grupo de personas, que se habían rendido”, expresó el legislador.
“¿Si eso no es violación a los derechos humanos?”, se preguntó el presidente del Parlamento peruano.
Galarreta agregó que Almagro también le hizo algunas consultas sobre la situación política en el país y que le respondió que “la institucionalidad y las reglas democráticas están sólidas” en el país.
Dos bancadas de izquierda del Congreso han anunciado la presentación de dos mociones de destitución contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski por sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, ante nuevos indicios y mayor información revelada por la prensa.
El jefe de Estado ya se ha salvado de otro pedido de destitución, presentado en diciembre último, y atribuye la nueva solicitud a la “extrema izquierda” que no acepta el indulto otorgado al exmandatario Alberto Fujimori.