Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Trabajadores de Femsa denuncian irregularidades con contrataciones

Trabajadores de Femsa denuncian irregularidades con contrataciones

Alegaron que además de cláusulas, serían suspendidos más de 1000 trabajadores a nivel nacional. 80 de ellos en la planta en Barcelona

Juan Afonso/@jcabnews

La crisis en todos los niveles que experimenta el país, ha hecho que todas las empresas comiencen a dejar de funcionar y de dar los beneficios laborales que ofrecían a sus empleados. Un caso reciente es el de la industria refresquera Femsa, que han visto reducidos varios de las facilidades que tenían como trabajadores y la suspensión de algunas cláusulas de contratación colectiva.

César García, uno de los trabajadores de la planta Femsa, ubicada en Barcelona y que distribuye la Coca Cola, dijo que en principio se había hablado con el representante sindical Freddy Castro quien les alegó que no se preocuparan porque los puestos de trabajo estaban seguros. Luego, en otra reunión días después de esa, les dicen que la situación se tornó insostenible y recortarían personas, además de eliminar 10 cláusulas del contrato colectivo, donde se involucra la entrega mensual de cuatro cajas de coca cola de dos litros y los kits de higiene personal.

En la misma reunión les dijeron que más de mil empleados en todo el país serían despedidos. 88 de ellos en Barcelona. “El sindical dijo que con esfuerzos, lograron salvar el 60%del sueldo básico y las cesta tickets de ley, más un bono de Bs.S 41000. Cuando se le preguntó de qué es ese bono dijo que era por cláusulas del contrato colectivo que la empresa no quiso cumplir como la fiesta de fin de año y juguetes para los hijos de los empleados”, expresó mientras rechazaba ese acuerdo.

Varios días más tarde les comunicaron que existía un preacuerdo de esas condiciones y el Ministerio de Trabajo había sido notificado de ello, pues se hizo en presencia de un representante de esa cartera. Mencionó que si ese acuerdo se daba, muchos laboristas quedarían afectados pues pierden sus puestos de empleo. Además, de no darse el mismo con el sindicato, este pasaría a otras instancias que decidirían el futuro de los empleados, lo que les generó más temor a quedar en la calle.

Hasta ahora, todos se mantienen a la expectativa de lo que suceda con ese acuerdo.

María Corina en Yaracuy: Frente al crimen y la corrupción, claro que somos radicales

María Corina en Yaracuy: Frente al crimen y la corrupción, claro que somos radicales

Baruta rechaza posible aprobación de Ordenanza que propone reorganización del Eje Norte

Baruta rechaza posible aprobación de Ordenanza que propone reorganización del Eje Norte