El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Unas elecciones donde reina la apatía

Unas elecciones donde reina la apatía

Según estadísticas, la abstención será la protagonista en los comicios a realizarse el próximo 9 de diciembre en toda Venezuela, que servirán para escoger a 2.459 nuevos concejales para los 335 municipios del país. Por su parte, Anzoátegui elegirá a 151 para sus 21 jurisdicciones

Redacción  Sofía Gamboa

El país se encuentrasumergido en una crisis, dentro de un proceso hiperinflacionario que arrastra a su población, y en medio de un proceso electoral para escoger concejales, a realizarse el domingo 9 de Diciembre, donde reina la apatía y un ambiente tenso.

Llegó diciembre y la mayoría de los venezolanos nitienen el espíritu electoral ni el navideño que se espera. El descontento y la desmotivación se ven reflejados en los rostros de cada uno, bien sea porqueno podrán tener una cena navideña completa por los altos costos de los ingredientes para hacerla o porque varios familiares están en otros países.

Este es parte del panorama que también está incidiendo en el incentivo de ir a sufragar el próximo 9de diciembre, donde se escogerán 2.459 concejales en todo el país para el período 2018-2022.

Sea por desconfianza al ente rector el Consejo Nacional Electoral (CNE), al gobierno, a los partidos políticos o por falta de conocimiento y motivación, se estima que sean miles los son venezolanos que no les interesa este proceso electoral.

Estas elecciones se realizan en el país desde el año 1979 y sirven para elegir a los representantes del Poder Legislativo de los municipios autónomos del país. Se escoge a uno por cada 20.000 habitantes de una jurisdicción. Estos concejales tienen como función supervisar la gestión y declarar faltas del alcalde, nombrar al Contralor Municipal, aprobar el presupuesto, entre otras.

El estado Anzoátegui cuenta con 21 municipios y tiene que escoger 151 concejales para la supervisión de los alcaldes electos el pasado año. Las jurisdicciones de más relevancia son: Anaco con 9, Bolívar con 11, Guanta con 7, Urbanejacon 7, Peñalver con 7, Píritucon 7, Simón Rodríguez con 9 y Sotillo con 9.

Abstención histórica

Este tipo comicios ha registrado un alto porcentaje de abstención. En el año 2000 fue de 76,2%, en el 2005 hubo 69,18% y en el 2013 41,08% a nivel nacional.En el estado Anzoátegui, al igual que en el resto de país, la mayor abstención ocurrió en el año 2000.

Pero este año, debido al ambiente que se siente en este proceso de votación, es probable que la cifra de aumente. En una encuesta realizada por el periodista y especialista en materia electoral Eugenio Martínez en su cuenta de twitter, @Puzkas, preguntó a la comunidad de la red social cuánto creían que ascendería la cifra de abstención.

Encuesta de Twitter realizada por Eugenio Martínez (@puzkas)

Como respuestas ganadoras quedaron “Más de 75%” y “No anunciarán abstención”, ya que muchas personas no piensan sufragar el nueve de diciembre. Una de ellas es Maritza Nuñez, secretaria en una agencia de cobranzas, quien “no confía” en el Consejo Nacional Electoral (CNE). “Aquí votamos pero no elegimos, los resultados nunca son creíbles”, opinó Nuñez.

En una encuesta realizada en el supermercado Unicasa de Puerto la Cruz, se le preguntó a 30 ciudadanos mayores de edad si votarían en los próximos comicios electorales y solo 7 personas respondieron que sí, el resto explicaron que no participarían en “otra ilegalidad del gobierno”.

Elecciones irregulares

Según el artículo 2 de la Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Municipales y Estadales, las elecciones a concejales deben efectuarse conjuntamente a las de alcaldes, ya que estos son quienes lo supervisaran durante su gestión.

Pasando por encima de esta ordenanza, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ordenó en octubre del pasado año adelantar las votaciones municipales, pero solo se convocaron a los 335 alcaldes.

Para el primero de marzo del presente año, la ANC, nuevamente, decretó adelantar los comicios, esta vez las presidenciales, junto con los legisladores regionales y concejales. Se realizaron el 20 de mayo, pero los Concejos Municipales quedaron postergadas por razones técnicas del CNE.

La Junta Nacional Electoral del CNE, el 9 de julio del 2018, realizó una propuesta para convocar a las elecciones de concejal el 9 de diciembre, la cual fue aprobado, pero con 45 partidos políticos fuera del juego, con respecto a las últimas votaciones de este tipo en 2015, donde eran 96.

De los 51 partidos postulantes solo 4 son representantes de oposición para el gobierno, ya que la tarjeta de la Mesa de Unidad Democrática está inhabilitada, al igual que Voluntad Popular, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Alianza Bravo Pueblo y Acción Democrática.

En un informe hecho por Súmate en conjunto con la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y varias organizaciones agrupadas en el Frente Amplio Venezuela Libre, denunciaron el CNE continúa organizando procesos electorales irrespetando lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

Desconocimiento electoral

Es importante resaltar que el ente rector de las elecciones en Venezuela es el CNE y está encargado de realizar las campañas sobre jornadas del registro electoral, inscripción de partidos políticos, candidaturas y votaciones a consumarse.

Desde el 23 de julio al 23 de agosto del presente año estuvieron 706 puestos activos a nivel nacional para la inscripción de nuevos votantes, pero no se vieron propagandas acerca de ello ni se explicó en qué lugares se ubicarían.

Fabiola Palamara, estudiante del Instituto Universitario de Tecnología Industrial “Rodolfo Loero Arismendi” (IUTIRLA) de Puerto La Cruz, cumplió la mayoría de edad este año pero no está en el registro electoral porque “no sabía dónde tenía que hacerlo”.

“Nunca me enteré de las inscripciones y ni siquiera sabía que habían unas elecciones ahorita”, declaró la adolescente y opinó que hace falta más informaciónpor parte del CNE en los medios de comunicación y las redes sociales.

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) denunció esto en su página web y advirtió sobre el riesgo de la eliminación del Sistema de Información al Elector (SIE) y el uso de la tinta indeleble, ya que estos mecanismos que fortalecen el proceso electoral y le dan un mayor rango de credibilidad.

Datanálisis realizó un estudio en el mes de noviembre, donde solo un 14% de los ciudadanos consultados declaró que irían a votar el próximo 9 de diciembre. Su director, José Antonio Gil Yepes, afirmó al medio El Universal que un 7% engloba a unos autodenominados chavistas y la otra mitad está compuesto por opositores y sin definir posición política.

Desconfianza dominante

Son varias las razones que causan el descontento en los ciudadanos actualmente y una de ellas es la desconfianza a los políticos, ya que piensan que solo aparecen para pedir votos y luego están ausentes en los problemas diarios.

Pedro Galvis, coordinador político de Vente Venezuela en Anzoátegui, expresó que “el ambiente luce frío, muy apagado en comparación a procesos anteriores” y que los candidatos no han sido muy “eficientes” en tratar de que la abstención no sea la protagonista de los comicios.

“Luego del nueve de diciembre, muchos tendrán que hacer un ejercicio de revisión profunda y reevaluar sus aspiraciones. No podemos acercarnos a la gente solo cuando algo nos interesa de ellos, en este caso el voto”, opinó Galvis.

Los procesos electorales en Venezuela se ven envueltos en irregularidades muy contraproducentes para creer que se puede ejercer el cambio por vías constitucionales, por lo que muchos activistas nacionales e internacionales piden elecciones transparentes y supervisadas, para poder rescatar las instituciones, principalmente el CNE.

Los venezolanos se ven atados a un Estado que espera obtener todo el poder, mientras la población espera apaciguada un cambio político, donde se reavive la democracia con responsabilidad, conciencia y organización de los ciudadanos para tener un mejor país.

Reportan temblor que sacudió a varios estados del país

Reportan temblor que sacudió a varios estados del país

Solicitan investigar al MG Gustavo González López por fallecimiento de Fernando Albán

Solicitan investigar al MG Gustavo González López por fallecimiento de Fernando Albán