El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Ucab presentó propuestas en 11 áreas para estabilizar transición democrática

Ucab presentó propuestas en 11 áreas para estabilizar transición democrática

Democracia, Estado de Derecho y Capacidad Estatal constituyen los tres pilares sobre los cuales están enfocados los planteamientos de expertos

Nota de prensa

El Centro de Estudios Políticos de la UCAB presentó el pasado 30 de noviembre ante más de 500 personas reunidas en el Aula Magna de esta universidad, el libro “La consolidación de una transición democrática. El Desafío Venezolano III”, bautizado por el Rector Francisco José Virtuoso. s.j..

La obra, editada por abediciones (sello editorial de la UCAB), fue presentada en el marco de la III Feria del Libro del Oeste de Caracas, que tuvo lugar en la sede UCAB de Montalbán entre el 26 de noviembre y el 2 de diciembre.

El libro recoge los resultados de un trabajo realizado por más de 200 especialistas, quienes participaron en once áreas, sobre las cuales realizó se realizó un diagnóstico, se identificaron prioridades y se diseñaron soluciones enfocadas en tres pilares fundamentales en todo proceso similar: el fortalecimiento de la democracia, la recuperación del Estado de Derecho, y la reconstrucción de la capacidad estatal.

Luego de la presentación, se instalaron mesas de trabajo en las cuales fueron debatidas con el público interesadolas propuestas en las áreas de Economía, Política Social, Fuerza Armada, Seguridad Ciudadana, Administración Pública, Relaciones Internacionales, Estado de Derecho, Libertad de Expresión y Medios de Comunicación, Sistema de Partidos Políticos, Sistema Electoral y Sociedad Civil.

El rector Virtuoso señalóque “el país lucha por alcanzar un conjunto de cambios” y “hablar de transición se ha hecho algo común”, de modo que los venezolanos todos los días están acumulando conocimiento en ese sentido y “el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno es la punta de lanza” en la promoción de esa conciencia. “Para eso está la academia, para servir al país en este momento tan crucial”.

Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos, explicó que cuando se produzca un proceso de restitución de la democracia, deberá garantizarse para su sostenimiento establecer tres pilares que deben “levantarse en equilibrio”, a saber: Democracia (fortalecimiento de los partidos, de la sociedad civil, de los medios de comunicación e integridad electoral), Estado de Derecho (reforma constitucional y del ordenamiento jurídico, DDHH y justicia)  y Capacidad Estatal (modelo económico productivo, agenda social, infraestructura, seguridad interna, relaciones internacionales, administración pública, dimensión militar y descentralización).

Jorge Valladares, miembro del equipo de IDEA Internacional, que participó en uno de los capítulos del libro, expuso sus experiencias en los procesos de apoyo a transiciones democráticas en varios países. Hizo una importante distinción y recalcó que “no hay causas sino causantes” de los procesos de recuperación de la democracia.

Valladares dijo que es importante que los líderes que asuman un proceso de transición se sepan rodear de personas que ayuden a persuadirlos de comprender que esas tareas no son sostenibles si no se abren espacios también para los representantes de los sectores políticos que resultan desplazados. Señaló que un verdadero líder debe saber distinguir, y convencer a la población, de que los cambios no se producen “de 0 a 100 de la noche a la mañana”, sino que “deben ser cambios incrementales y sostenidos”. También dijo que la experiencia indica que los líderes que son capaces de llevar adelante procesos como esos son siempre carismáticos.

El CEPyG está realizando giras por varias regiones del interior del país con el propósito de dar a conocer el contenido de las propuestas para la consolidación de una transición democrática. Así, ya se han realizado encuentros y exposiciones en San Cristóbal (Táchira), Valencia (Carabobo), Maracaibo (Zulia) y el viernes 7 de diciembre será en Puerto Ordaz (Bolívar) en la sede de la UCAB

Participaron como coordinadores, un conjunto de especialistas y organizaciones: Ronald Balza, Lissette González, Grupo Social Cesap, Yakeling Benarroche, Marcos Tarre, Eglée Iturbe, Félix Arellano, Elsa Cardozo, Miguel Mónaco, Marcelino Bisbal, Andrés Cañizales, León Hernández, Luis Egúzquiza, Roberto Abdul-Hadi, María del Rosario Méndez, Jaiber Núñez, María Alejandra Paublini, José Manuel Puente, Jorge Valladares, Sócrates Ramírez y Sinergia. Todos ellos están vinculados a diferentes universidades nacionales, y contaron también con el apoyo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB, la asociación civil Súmate e International IDEA.

Gobierno francés congela aumento de la gasolina tras fuertes protestas

Gobierno francés congela aumento de la gasolina tras fuertes protestas

Londres podría dar marcha atrás en Brexit

Londres podría dar marcha atrás en Brexit