El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Claudia Vargas afirmó que la migración venezolana no se detendrá

Claudia Vargas afirmó que la migración venezolana no se detendrá

La experta en temas migratorios recalcó que este fenómeno “inédito” en América Latina significa un doble reto para los países de la región

Con información de Globovisión

La experta en migración, Claudia Vargas, afirmó este martes que la migración venezolana no se detendrá, pues desde su punto de vista, el fenómeno de movilización está condicionado al contexto país. Y mientras esto no cambie, aseveró, los venezolanos lo verán como una primera opción. 

“La migración venezolana tiene un tema de fondo y está condicionada por el contexto. En la medida que esto no cambie, ciertas condiciones en Venezuela no van a frenarse. La principal motivación del venezolano es mejorar su calidad de vida, por tanto, no podemos culparlo por querer cumplir sus metas, como tampoco podemos culpar a quienes se quedan. Es tan respetable irse como quedarse”, expresó Vargas en Primera Página, por Globovisión.

La experta en temas migratorios recalcó que este fenómeno “inédito” en América Latina significa un doble reto para los países de la región, pues la mayoría no estaban acostumbrados a recibir migrantes, sino todo lo contrario.

“Claramente es un proceso difícil. Los países tienen un doble reto para integrar a los inmigrantes, en este caso a los venezolanos, a la sociedad. Eso es lo esperado. La migración venezolana no se va a detener y lo mejor es incluirlos en la dinámica de cada país (…) Los países tienen un gran reto, estamos hablando de naciones que también tienen problemas estructurales y para ellos esto significa un gasto interno, repensar sus políticas públicas, encima este gran contingente los hace pensar el tener que solicitar ayuda internacional para poder atender estos requerimientos”, sostuvo.

Claudia Vargas dio como ejemplo Colombia, país que pidió ayuda a Estados Unidos y desde entonces la está recibiendo. Resaltó que el vecino país es el que encabeza la lista con mayor número de venezolanos, más de un millón están registrados en Colombia.

“Los países de la región tienen una cercanía cultural, por esta razón se movilizan hacia ellos. Antes de 2016 podíamos ver otros destinos, pero desde entonces Colombia, Perú, Chile, Argentina, se han convertido en los países con mayor receptividad para los venezolanos”, apuntó.

Sobre la migración hacia las islas del Caribe, la entrevistada dijo que se trataba de un tema delicado que, además, no se le ha dado importancia dentro de la opinión pública.

“En las islas del caribe tenemos personas que emigran, incluso, en peñeros. Se van al margen de la legalidad y no reciben ni siquiera la solicitud de refugio. Esto es muy delicado. Los venezolanos allá viven en una constante zozobra, porque no pueden tener acceso a esta solicitud”, comentó.

En ese sentido, Vargas pidió sensibilizar este caso y que se respeten los derechos humanos de los venezolanos en estas islas que, aunque no estén adscritas a la OEA o tengan regulaciones internas, la migración venezolana tiene características con tinte humanitario y deberían plegarse a esa situación.

“Nadie decide por sí solo salir en medio de la noche en un barco sin papeles con todo el riesgo que esto conlleva”, concluyó.

Smolansky: Entre 30 mil y 40 mil están cruzando a diario la frontera colombo-venezolana

Smolansky: Entre 30 mil y 40 mil están cruzando a diario la frontera colombo-venezolana

Protestan en Barquisimeto por falta de gas doméstico

Protestan en Barquisimeto por falta de gas doméstico