María Alejandra Malaver: Alcalde de Lechería actúa al margen de la Ley
La concejal exigió que se respeten los derechos de los ciudadanos. “Usted conocía los lapsos para iniciar el período de consulta y de ejecución de las asambleas ciudadanas”
Nota de Prensa
Lecehería-. De acuerdo con lo establecido en los artículos 233 de la Ley del Poder Público Municipal, y por los artículos 59 y 60 de la Ordenanza de Participación Ciudadana, el alcalde de Lechería, Manuel Ferreira, está fuera de la Ley y de los lapsos legales para la aprobación del Presupuesto Participativo para el 2019, así lo denunció la concejal María Alejandra Malaver.
La edil calificó como una “opereta burda” el acto realizado por la Alcaldía la noche del jueves 22 de noviembre, debido a que tal convocatoria no contó con los requisitos de Ley y no representa una real consulta ciudadana para la elaboración del Presupuesto 2019.
La concejal le exigió al alcalde Ferreira a respetar a los ciudadanos de Lechería y no burlarse de ellos.
“Usted mejor que nadie sabe cuáles son sus responsabilidades. Conocía los lapsos para iniciar el período de consulta y de ejecución de las asambleas ciudadanas”, afirmó.
Explicó que el mandatario debió notificar a la ciudadanía con 15 días de antelación sobre la realización de la asamblea de consulta, igualmente la Ley precisa que deben hacerse mesas técnicas por cada sector, nunca establece hacer una asamblea de ciudadanos. Además recalcó que la materialización de una reunión no cubre la necesidad que el mayor número de vecinos participen.
“Desde la Comisión de Participación Ciudadana del Concejo Municipal hemos dividido al municipio en siete grandes zonas, a través de estas se pudo impulsar una consulta efectiva, democrática y real con los ciudadanos de nuestro municipio”.
La munícipe acusó al mandatario de no cumplir con sus obligaciones y su deber como representante del poder ejecutivo local.
“No quiero pensar que le quedó grande el puesto, pero la otra opción que se puede manejar en este momento es que Ferreira desea pasarle por encima de la ciudadanía para elaborar un presupuesto a su medida y no a la medida de las necesidades y exigencias de los vecinos”.
María Alejandra Malaver describió la reunión realizada como una simple presentación de la memoria y cuenta del alcalde y no como la discusión del Presupuesto del 2019.