El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Centro de Derechos Humanos de la UCAB: El Gobierno quiere ocultar lo que realmente está sucediendo

Centro de Derechos Humanos de la UCAB: El Gobierno quiere ocultar lo que realmente está sucediendo

Trujillo también se refirió a la muerte del concejal Fernando Albán e indicó que la misma es responsabilidad del Estado venezolano

Con información de Noticiero Digital

El director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Eduardo Trujillo, aseguró este lunes que lo ocurrido con Lorent Saleh es una “clara violación de sus derechos”.

“Efectivamente este ha sido un caso donde el retardo procesal terminó siendo la regla, y ahora ha salido, como se ha puesto en los medios de comunicación, la ida hacia España en libertad. Pero eso es una libertad entre comillas, porque cuando nosotros tuvimos conocimiento de la noticia en el Centro de DDHH de la UCAB, tratamos de hacer el arqueo jurídico y llegamos a la conclusión de que sale en libertad producto de la decisión del tribunal, en virtud de una recomendación hecha por la “Comisión de la Verdad”, la cual funciona en el marco de la Asamblea Nacional Constituyente, por lo cual tiene indicios de ilegitimidad”, dijo durante el programa La Fuerza es la Unión, por Radio Caracas Radio.

Explicó que en el texto emitido por la “Comisión de la Verdad” se hacen una serie de recomendaciones para entregar una medida constitutiva a Lorent Saleh; sin embargo, “lo que no queda claro es cómo procesalmente va a quedar esa causa, porque no se está hablando de libertad plena, sino de una medida sustitutiva de la privación de libertad para que pueda ser juzgado en libertad, pero pareciera que el proceso judicial en su contra debe continuar”.

“No queda duda que lo que ocurrió con Lorent Saleh es una violación a los derechos humanos y que, además, también ocurre con los demás presos políticos que tienen procedimientos penales desde hace muchísimo tiempo y están, literalmente, pagando lo que se conoce en derecho penal como una pena de banquillo”, expresó.

A su juicio, este tipo de acciones, como la que ocurrió con Saleh, “no tienen más que un aire de querer ocultar lo que realmente está sucediendo, y es que esta persona, por su distinta manera de pensar, es preferible tenerla afuera”.

Fernando Albán

Trujillo también se refirió a la muerte del concejal Fernando Albán e indicó que la misma es responsabilidad del Estado venezolano.

“La muerte de Fernando Albán es un hecho que todo el mundo lo puede condenar… Desde nuestra institución también lo condenamos. Sin embargo, yo creo que hay que ser muy claro en esto, hay que despolitizar este tema, que es un tema técnico”, precisó.

Y agregó que: “Muchas veces los actores políticos colocan ruido a estos temas por las razones que sean, la cuestión es que, desde el punto de vista del derecho internacional y del derecho interno, la custodia de los privados de libertad es una responsabilidad del Estado, por ende la esfera de los derechos de los privados de libertad es responsabilidad del Estado”.

Henkel García: Medidas económicas no han generado cambio positivo para el país

Henkel García: Medidas económicas no han generado cambio positivo para el país

Soy Venezuela: Rechazamos la política de Podemos y el PSOE para darle oxígeno a Maduro

Soy Venezuela: Rechazamos la política de Podemos y el PSOE para darle oxígeno a Maduro