El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Eduardo Fernández: Las primarias son inconvenientes, hace falta un gran consenso nacional

Eduardo Fernández: Las primarias son inconvenientes, hace falta un gran consenso nacional

Exhortó a la dirigencia política dejar atrás el tema de las primarias y trabajar para lograr un consenso que comprometa a todos los factores sociales de Venezuela para cambiar al gobierno y para poder gobernar

Nohemí Rondón 

Eduardo Fernández, presidente del IFEDEC, Foto: cortesía Globovision

El  presidente del Centro de Políticas Públicas Ifedec, Eduardo Fernández, propone un gran consenso nacional donde se elija un candidato único para las elecciones presidenciales, sin embargo, destacó que no debe salir de los partidos políticos, sino del liderazgo nacional económico, empresarial o de la academia universitaria.

“El acuerdo que propongo no es de partidos políticos porque estos están disminuidos”. Agregó Fernández.

Precisó que al presentar al país una unidad fuerte con una sola opción a elegir, permite enfrentar dos tareas: la primera sería cambiar al Gobierno nacional y la segunda lograr la gobernabilidad necesaria para hacerle frente a los graves problemas que padecen los venezolanos como el hambre y el desabastecimiento de alimentos y medicinas, que se ocupe de lograr bajar los índices inflacionarios y que permita subsanar la economía. 

Expresó que pese a que muchos líderes políticos nacionales apuestan a primarias como paso previo a las elecciones presidenciales, a juicio del también abogado, esto sería un grave error por muchas razones: “Esto produce un desgaste político y moral muy grande. Después de meses descalificándose entre sí, no sería bueno presentarse ahora ante al pueblo, aunado a que esto le da la oportunidad al Gobierno de interferir en el proceso de selección interna de la oposición”, explicó.

Así también agregó Fernández que los venezolanos “No entendemos como nuestros líderes políticos están distraídos discutiendo mientras el país está sufriendo”.

Ante un posible adelanto de las elecciones, el abogado alertó que del gobierno se puede esperar cualquier cosa. No obstante, estima que de las conversaciones llevadas a cabo entre la oposición y las autoridades venezolanas en República Dominicana, pueda esclarecerse un cronograma electoral. 

“Aquí hubo elecciones de gobernadores más no fueron elegidos los diputados regionales, fueron elegidos los alcaldes más no renovados los concejales, esas son elecciones que están pendientes y deben realizarse”, puntualizó.

Aunque no ve un panorama claro del diálogo, por considerar que se trata de una situación delicada, dijo que la peor “diligencia es la que no se hace. Es necesario que se vayan a unas elecciones transparentes, los venezolanos tenemos derecho a un futuro mejor”, enfatizó. 

Fernández exhortó a la dirigencia política dejar a un lado las discusiones y descalificaciones estériles en el seno de la oposición, al considerar que hacen mucho daño a este liderazgo porque envía mensajes equivocados a la población. Además hizo un llamado a cesar el tema de las primarias a un lado, “porque lo importante es recuperar la unidad. Yo creo que los dirigentes aumentarían el prestigio si anuncian al país un solo candidato y un solo programa gubernamental”, sentenció.

Fernández concluyó señalando que el consenso que propone no debe ser sólo de los partidos políticos, sino ademas se deben incorporar a los líderes empresariales, académicos, sindicales, de la iglesia católica, para crear un gran movimiento nacional e invitar a un venezolano “capacitado y con credenciales” para que asuma la presidencia con un “compromiso programático, para resolver la crisis de hambre, desabastecimiento, inflación y de inseguridad que estamos padeciendo los venezolanos”.

 

 

En medio de una crisis social y económica, se inicia el tercer periodo de la AN

En medio de una crisis social y económica, se inicia el tercer periodo de la AN

Maduro aprueba bono de Reyes para ocho millones de familias

Maduro aprueba bono de Reyes para ocho millones de familias