El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Cianz: Hay racionamiento porque no hay suficiente producción de agua

Cianz: Hay racionamiento porque no hay suficiente producción de agua

El presidente del Centro de Ingenieros de Anzoátegui, Freddy López: Existe un proyecto para resolver el problema de agua potable que data de 1998. Al gobierno no le interesa resolver la falta de suministro de agua a los habitantes de la zona norte de Anzoátegui

Redacción

Lechería.- El Centro de Ingenieros del estado Anzoátegui (Cianz) propuso, una vez más, al Gobierno que avance en la construcción de una segunda toma de agua del río Neverí, para mejorar el servicio hídrico en la entidad, a propósito de los racionamientos que comenzaron a ser aplicados esta semana.

El presidente del Cianz, Freddy López, rechazó que la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) continúe dando excusas por las fallas en el suministro. “Hay racionamiento porque no hay producción de agua”, aclaró el especialista.

El ingeniero destacó que pese a que la región anzoatiguense necesita una producción de más de 6 mil litros por segundo para abastecer a los ciudadanos, actualmente se están procesando solo unos 3 mil 600 litros por segundo.

El representante del Cianz enfatizó que una segunda toma del río Neverí, garantizaría la llegada a la planta potabilizadora El Rincón de 6.000 litros por segundo, que se sumarían a los dos mil que se generan desde la José Antonio Anzoátegui.

Proyecto no ejecutado

El experto apuntó que en 1998 fue aprobado ese proyecto por un monto de 7 millones de dólares. Sin embargo, 19 años después, de manera injustificada, aún no se ha ejecutado. 

Vale la pena recordar que en días pasados, el Gobierno venezolano decidió donar $5 millones a Estados Unidos, para ayudar a atender a las víctimas del Huracán Harvey, a pesar de las necesidades y carencias que tienen los ciudadanos del país. Habitantes de la entidad creen que ese dinero pudo haber sido utilizado para solventar la crisis en materia hídrica.

Miembros de la junta directiva del Centro de Ingenieros de Anzoátegui expresaron que se encuentran ofreciendo esta información a la ciudadanía, para demostrar que pese a que existen soluciones para resolver el grave problema en materia de agua potable, al Gobierno pareciera no interesarle solucionarlos.

Descartan versiones

Por otra parte, López descartó que las constantes fallas en el servicio se deban a turbidez. A su juicio, intervienen muchos aspectos, como la escasa producción, la falta de químicos, y las fugas en las redes.

El Cianz enfatizó en la necesidad de asignar vigilancia permanente en el Canal de Caratal, para evitar que personas ajenas al sector acudan a lavar sus vehículos, a bañarse, o realizar sus necesidades, como ocurre con bastante frecuencia, especialmente los fines de semana.

Por otra parte, Freddy López, planteó la creación de la empresa de Aguas Anzoátegui, ya que, a su juicio, Hidrocaribe no se da abasto administrando también a los estados Nueva Esparta y Sucre.

Herida mujer a machetazos por su esposo

Herida mujer a machetazos por su esposo

Haley: Venezuela en Consejo DDHH de ONU es una burla a la institución

Haley: Venezuela en Consejo DDHH de ONU es una burla a la institución