El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Poca variedad y precios altos es lo que se observa en mercados

Poca variedad y precios altos es lo que se observa en mercados

Compradores aseguran que el salario no les rinde lo suficiente y gastan mucho en pocos artículos. También temen que un posible aumento de salario más la congelación de precios desde la ANC compliquen más esta situación

Juan Afonso

En muchos mercados la escena es la misma: hay escasa variedad de productos y precios que se alejan de cualquier regulación hecha desde el gobierno central.

Por citar ejemplos, la pasta alimenticia en Abastos Bicentenarios, en algunas presentaciones que van desde 300 gramos a medio kilo cuesta Bs. 6900. Son de una misma marca, evidentemente extranjera.

La clientela toma las que pueda, junto a otros pocos productos que desde el abasto oficialista se ofertan. En la calle, pastas como Primor de un kilo se pueden encontrar en al menos Bs. 15 mil.

El ama de casa Magaly Luzardo alega que ni con la cestaticket cubre en abundancia la comida. "Apenas da para medio comer y luego pasas el resto del tiempo esperando a que caiga más dinero porque es poco lo que se puede comprar hoy día".

"Las colas han desaparecido paulatinamente, pero es porque se empezaron a asumir ciertos costos y casi nadie puede pagarlos", esto lo asegura el administrador porteño Roberto Velásquez. "En los anaqueles ves que se hay algo de artículos pero es porque cuestan demasiado para alguien promedio".

En cadenas privadas como Unicasa o Central Madeirense esto también se ve. En algunas ocasiones, se ven colas, pero es cuando se venden productos regulados. Del resto, están otros rubros con precios que dejaron de controlarse.

Aumento y congelación

Otra consulta hecha desde El Mercurio Web por este tema se basa en un posible aumento de salario mínimo como una de las medidas que tomaría el presidente Nicolás Maduro en su afán de recuperar la economía con recetas que ya fallaron.

Luis Fernández, un recién graudado, ha dicho que elevar el salario no sirve de nada por más que se siga repitiendo. "Lo he visto con el sueldo de mis padres. Se hacen sal y agua cada vez que los suben, porque también suben los pocos productos. No hay una producción de verdad y casi todo es importado. Por ello nadie puede pagar lo que hay".

Carlos Jiménez, un vendedor informal, comentó que además está latente la posibilidad de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) congele los precios en todos los productos y servicios, siendo esta la bandera que levantó Maduro cuando anunció la ANC.

"Mira, si se ponen a congelar los precios, ahí sí es verdad que lo poco que vemos lo perderemos. Nadie más va a traer mercancía para perder. Eso ya es matar el comercio", sentenció.

UNT Anzoátegui: Tenemos que luchar por la democracia mediante el voto

UNT Anzoátegui: Tenemos que luchar por la democracia mediante el voto

Psuv sólo cuenta con el 20% de la intención del voto para las regionales

Psuv sólo cuenta con el 20% de la intención del voto para las regionales