Centros hospitalarios de Anzoátegui no tienen ambulancias desde hace dos años
Yanet Cuibas, secretaria general de Sunep-sas, destacó que las zonas más vulnerables en atención médica primarias son las comunidades rurales
Nohemí Rondón
Barcelona.- Dos años se cumplen sin que los centros hospitalarios del estado Anzoátegui, tengan una ambulancia para el traslado de pacientes en caso de una emergencia, así lo denunció la secretaria general del Sindicato de Empleados Públicos del Ministerio de Salud (Sunepsas), Yanet Cuibas.
Calificó de grave la situación, ya que los enfermos de cualquier patología deben ser trasladados a un centro ambulatorio en carros particulares, o en su defecto, en camionetas tipo Jeep de Protección Civil (PC).
Destacó que esto acarrea un riesgo mayor, debido a que si el paciente presenta un infarto no habrá como prestarle los primeros auxilios. “Los vehículos de PC no están dotados para asistir un paciente, por ello corre el riesgo de perder la vida camino hacia un hospital”, alertó Cuibas.
Explicó que a pesar de realizar las denuncias reiteradamente ante la dirección de Saludanz, “estas solo han sido archivadas”.
Cuibas acotó que la mayoría de los vehículos de primeros auxilios se fueron acumulando en un “cementerio” por falta de cauchos y repuestos, “y cuando se pudo haber solucionado no lo hicieron, ahora todos los hospitales están a la deriva”.
Manifestó que el alquiler de una ambulancia privada ronda los dos millones de bolívares y este monto puede variar dependiendo del lugar de traslado.
Grave
La dirigente sindical de la salud agregó que en la zona oeste, específicamente en Clarines, el hospital más cercano en la carretera no le funciona el área de quirófano, debido a que todos los equipos están dañados; además el centro médico de Boca de Uchire no cuenta con servicio de laboratorio y rayos x.
Destacó que las zonas más indefensas en materia de salud son las rurales. “No cuentan con insumos, las carreteras para llegar al sitio son intransitables y el personal médico es mínimo, producto de que no hay acceso a la población y mucho menos a los medicamentos”, añadió
En este caso particular, Cuibas dijo que las dificultades se presentan sobre todo en la población de Santa Inés y Bergantín, donde no “hay nada”.
“La atención primaria se dificulta porque no hay como atender a los pacientes. Los galenos solo van una vez por semana porque no hay transporte hacia la zona. Las condiciones laborales en esas comunidades son precarias. Es urgente que las autoridades se pronuncien y actúen”, sentenció.