Cómo afectan las Sanciones de Estados Unidos la economía en Venezuela

Las sanciones prohíben a las instituciones financieras de Estados Unidos realizar nuevos acuerdos financieros con el gobierno venezolano

Con información de Notiamerica

IMG_0899.JPG

La cuarta ronda de sanciones anunciada el pasado viernes 25 de agosto por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, se une a la serie de medidas contra su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. Uno de las principales interrogantes sobre este tema es conocer el impacto de dichas sanciones en la economía venezolana.

La creciente inflación en Venezuela ha depreciado la moneda oficial, el bolívar, que se sitúa en mínimos históricos. Un dólar estadounidense se cambia por 17.400 bolívares, mientras que la inflación ha alcanzado un 720 por ciento, según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta realidad, para un país donde aumentan los precios y disminuyen las exportaciones, ocasiona una menor demanda de la divisa oficial y la dependencia externa aumenta.

El pasado mes, el precio de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) correspondiente a julio, se situó en 1.443.634,25 bolívares, lo que representa un aumento de 17,4 por ciento con respecto a junio de 2017 y del 296,7 por ciento respecto a julio de 2016, según las cifras del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV).

De acuerdo al organismo, se requieren de 14,1 salarios mínimos (equivalente a 97.531,56 bolívares), para poder adquirir la canasta para una familia de cinco miembros; es decir, 48.121,14 bolívares diarios.

Si se suma la creciente crisis económica y política a las sanciones impuestas, el principal resultado según el mandatario venezolano es que "afecta gravemente y hieren la economía en plena fase de recuperación".

Coincide con esto, el economista venezolano Alejandro Grisanti, quien explico a la 'BBC' que "la mayor parte del sistema financiero mundial tiene actividades en Estados Unidos, por lo que el Estado venezolano va a tener muy difícil lograr nuevo financiamiento o vender nuevos activos".

Deuda Externa

Venezuela es el segundo país con la mayor deuda externa de Iberoamérica, según un informe reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La deuda pública externa de este país se ha incrementado de forma continua y en el 2016 se ubicó en 132.156 millones de dólares.

La CEPAL calcula que la deuda externa de Venezuela equivale al 21,7 por ciento de su PIB. Frente a esto, Grisanti apunta que las sanciones de Estados Unidos ponen a Venezuela en un panorama económico poco favorable, donde deberá decidir si "pagar la deuda externa o importar más alimentos y medicinas" .

Sanciones a Venezuela

La última sanción impuesta por el gobierno estadounidense prohíbe a las instituciones financieras de su país realizar nuevos acuerdos financieros con el gobierno venezolano o la gigante petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Esta sanción incluye cualquier tipo de transacciones con ciertos bonos existentes en poder del sector público venezolano y el pago de dividendos al gobierno de Venezuela. Asimismo, se prohíbe a Petroleum Corporation (Citgo), la filial estadounidense de PDVSA, enviar dividendos a Venezuela, así como la negociación de dos bonos emitidos recientemente por el gobierno venezolano para eludir el creciente déficit financiero.

Anteriormente, el presidente Trump congeló los activos bajo jurisdicción estadounidense y prohibió que ciudadanos o entidades estadounidenses realicen transacciones con el mandatario venezolano.