El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Diputado Ángel Alvarado pidió se abra investigación a Goldman Sachs y BCV

Diputado Ángel Alvarado pidió se abra investigación a Goldman Sachs y BCV

El bono Pdvsa 22 con valor de 2 mil 800 millones de dólares fue vendido por "solo 31 centavos (por dólar) cuando el mercado estaría dispuesto a pagar hasta 44 centavos de dólar”

Redacción

El diputado a la Asamblea Nacional Ángel Alvarado, instó a que desde el Parlamento se solicite al Congreso de Estados Unidos una investigación al banco de inversión Goldman Sachs por la reciente compra de bonos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Además, se iniciará una investigación a Ricardo Sanguino, actual presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) por dicho caso.

El parlamentario de la MUD por Petare aseguró que la deuda asumida por la nación es, “insostenible en el largo plazo, tanto para el Estado venezolano como para el pueblo. Las consecuencias de esta deuda deben ser manejadas por expertos que consigan mejores condiciones para todos".

Explicó que el bono Pdvsa 22 emitido en forma privada por la petrolera al BCV, con valor de 2 mil 800 millones de dólares, fue vendido por solo 865 millones de dólares al banco Goldman Sachs. "Solo 31 centavos (por dólar) cuando el mercado estaría dispuesto a pagar hasta 44 centavos de dólar”, indicó.

Vale destacar que durante la sesión ordinaria de este martes los diputados designaron una Comisión Especial para solicitar al Congreso de Estados Unidos que abra una investigación a Goldman Sachs y en caso de existir culpabilidad en los intermediarios que hayan participado en la operación, sea determinada su responsabilidad penal o administrativa según las leyes de ese país.

“Es increíble que el bono se haya vendido a 30% menos de su valor. Esto representa un daño patrimonial de 300 millones de dólares. Además, se hizo uso de un intermediario, lo que podría develar la existencia del pago de un soborno y una comisión”, dijo Alvarado.

Asimismo, el abanderado de la Unidad explicó que, con la venta de este bono, Venezuela está pagando la tasa de interés más alta emitida por Pdvsa. “Sabemos que el Ejecutivo utilizará el dinero recibido para el pago de compromisos financieros cuya moralidad y necesidad es cuestionada por esta Asamblea. Estamos al tanto de que 308 millones recibidos ya están en Rusia. ¿Serán estos utilizados para comprar armas, equipos antimotines para mantener la represión y violación de derechos humanos del pueblo venezolano?”.

Para finalizar, Alvarado aseveró que el mal manejo de la economía por parte del Gobierno Nacional ha ocasionado la peor crisis económica de la historia de Venezuela. “Cómo es posible que el país más pobre esté pagando la tasa más alta por el mal manejo del BCV y Pdvsa, o por los funcionarios que están financiando de mala manera al país. Estamos frente a un gobierno derrochador e irresponsable, que juega con nuestras finanzas públicas. Repudiamos esta transacción que viola el código de ética de Goldman Sachs”.

 

Stalin González:"El mundo sabe lo que está pasando en Venezuela y no estamos solos en esta lucha”

Stalin González:"El mundo sabe lo que está pasando en Venezuela y no estamos solos en esta lucha”

La canciller Delsy Rodríguez calificó de “infames e inmorales” las declaraciones de su homólogo mexicano

La canciller Delsy Rodríguez calificó de “infames e inmorales” las declaraciones de su homólogo mexicano