Luisa Ortega Díaz: GNB es responsable de la muerte del estudiante Juan Pablo Pernalete
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, contabilizó, durante estos 55 días de protestas, 55 personas fallecidas, de los cuales 52 eran civiles y 3 eran funcionarios policiales y militares
Redacción
Pese a la suspensión del servicio eléctrico en la avenida Urdaneta que afectó la sede del Ministerio Publico la fiscal Luisa Ortega Díaz ofreció declaraciones en rueda de prensa.
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, contabilizó, durante estos 55 días de protestas, 55 personas fallecidas, de los cuales 52 eran civiles y 3 eran funcionarios policiales y militares; 771 civiles y 229 miembros de cuerpos de seguridad lesionados, para un total de 1.000, además de 346 bienes quemados o vandalizados.
Afirmó Ortega Díaz que el Ministerio Público (MP), ha investigado los saqueos y hechos irregulares del estado Barinas que dejaron siete ciudadanos muertos. La fiscal señaló que por los hechos en esta entidad solo había 8 personas detenidas, lo que ratifica las denuncias de los barineses, quienes señalaron que no hubo cuerpos del control del orden público mientras sujetos vandalizaban varios pueblos de la entidad.
Por otra parte, aseguró que este organismo abrió 1.473 investigaciones, 1.329 por delitos contra personas, y 150 por daños a la propiedad.
Como resultado de estas pesquisas, se imputó a 2.653 ciudadanos por homicidio, saqueos, robos, propiedad de objetos incendiarios, ultraje violento, aprovechamiento de objetos provenientes del delito, etc. Solo 284 fueron privadas de libertad.
Sumó 16 órdenes de captura que aún no se ejecutan por delitos a la propiedad y delitos comunes.
Las fiscalías imputaron a 19 policías y militares por homicidio, tratos crueles e inhumanos, privación ilegítima de libertad y otras violaciones. En este momento, investigan denuncias contra policías que participaron en saqueos.
Ortega indicó que en este momento investigan a 16 grupos de civiles armados quienes amedrentan y agreden a otros venezolanos.
Así mismo despejó la incógnita sobre la muerte deljoven Juan Pablo Pernalete, confirmandoque el impacto de una bomba lacrimógena fue lo que causó la muerte del estudiante de 20 años, que falleció durante una manifestación registrada el pasado 26 de abril en las adyacencias de la Torre Británica en Altamira.
“De acuerdo a nuestra investigación, la muerte del estudiante se produce por un shock cardiogénico por traumatismo cerrado de tórax. Él fue impactado por una bomba lacrimógena“, sentenció Ortega Díaz.
Recordó que “se prohíbe disparar directamente a la persona. Es letal dispararlo directamente, además, es pesado“, indicó que la investigación arrojó los resultados de qué grupo se disparó el objeto, pero falta individualizar la acción, sin embargo, dijo que fue disparado por la Guardia Nacional.