¡Fuera Maduro!, gritan las calles de Venezuela
La Mesa de la Unidad Democrática aseguró que los venezolanos se manifestaron en ocho ciudades. Venezuela “está en paz”, dijo el presidente Maduro
Con información de EFE/AFP
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a pesar de la represión en las calles contra los opositores expresó: “Venezuela está en paz... pequeños focos violentos, con la autoridad de la Constitución, fueron neutralizados y no lograron su objetivo: llenar de violencia a toda Caracas”. Fotos: AFP
Caracas, Venezuela.
Una jornada de fuertes disturbios se vivió ayer en Caracas con saldo de varios heridos y detenidos, en el marco de una protesta de la oposición contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Seis horas después del inicio de la movilización, enfrentamientos de menor intensidad entre manifestantes con militares de la Guardia Nacional y policías se mantenían en el este de la capital.
Decenas de personas resultaron lesionadas, según periodistas de la AFP en el punto de mayor concentración, donde observaron al menos seis arrestos.
“Sacamos a dos personas con heridas en la cabeza, uno con un brazo fracturado y una periodista asfixiada”, dijo a la AFP el diputado Miguel Pizarro, quien manifestó junto a varios colegas. Un guardia también fue herido con una roca grande en la cabeza.
Los choques se desataron cuando una marcha, que reunió a unas 10,000 personas, cambió de rumbo para dirigirse al centro de Caracas y fue impedida de avanzar por un barrera que más temprano habían instalado los uniformados.
Los opositores se concentraron en una autopista a la altura del barrio acomodado de Altamira, según el plan original, pero dirigentes como el excandidato presidencial Henrique Capriles pidieron luego movilizarse hacia la Defensoría del Pueblo, en el centro, para entregar unas firmas que piden la destitución de los magistrados del máximo tribunal de justicia, que la semana pasada se adjudicaron brevemente las funciones del Parlamento de mayoría opositora. Pero en el camino se toparon con la militarizada Guardia Nacional, sus bombas y un muro metálico que salía de un camión y bloqueaba la vía.
Lucha desigual
Cuando se acercaba el primer contingente, retumbaron las primeras bombas de gas. La gente retrocedió, pero rápidamente avanzó de nuevo. “¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!”, cantaban unos. “¡Fuera Maduro!”, gritaban otros.
Cuando la manifestación intentaba colarse por vías alternas, salía un batallón antimotín y a punta de gas, balas de goma y chorros de agua la obligaba a retroceder. El objetivo era trepar la barrera y enfrentar a los soldados. “Si cayó el muro de Berlín, cae esa vaina que está hecha de zinc”, repetía Armando Artiles.
Muchos estaban comprometidos con esta idea, que al final no se concretó porque los militares decidieron avanzar.
En el momento más álgido, la Guardia abrió parte del muro para que avanzara hacia los manifestantes un camión que dispara chorros de agua y centenares de bombas, varias de las cuales entraron a apartamentos de la zona. Fue el estacazo definitivo a la pretensión de los 10,000 de llegar hasta el centro, donde está la Defensoría y zona que el chavismo considera su bastión.
“Capriles está buscando muertos para incendiar el país”, denunció el dirigente oficialista Freddy Bernal.