Sentencia del TSJ busca limitar Inmunidad Parlamentaria
El TSJ emite sentencia para dejar sin efecto la sesión del pasado 21 de marzo en la Asamblea Nacional
Luis Méndez Urich
A pocas horas para que se instale una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) el Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela emitió una sentencia donde “ordena” al presidente de la república, Nicolás Maduro revisar las actuaciones de los organismos internacionales a los cuales pertenece Venezuela así como también deja entrever que evaluará los límites de la Inmunidad Parlamentaria.
Omar González Moreno, diputado por el estado Anzoátegui sostiene que la medida se produce el mismo día en el que la OEA se encuentra analizando la situación de Venezuela y que no es más que un atentado en contra de la institucionalidad del país.
“Esto es un desconocimiento total de la Asamblea Nacional ya que ordena al presidente de la república que desconozca la decisión tomada el pasado 21 de marzo sobre el respeto al hilo constitucional” Agrega González.
Por otro lado preocupa un apartado de la sentencia que expresa la posibilidad de colocar límites a la inmunidad parlamentaria. De acuerdo al texto, la ley ampara a los diputados conforme a lo previsto en el artículo 200 previsto en el texto fundamental, en este sentido, por estar el cuerpo legislativo en “desacato” desde el pasado mes de julio del año 2016 podría el poder judicial actuar en contra de los parlamentarios.
“Todos los parlamentarios estamos sujetos a penas incluso muchas de ellas podrían ser pagadas con prisión. Todo ello resulta de las medidas que hemos tomado para respaldar los anuncios de Luis Almagro con respecto a Venezuela en la OEA” sentencia el diputado anzoatiguense.
Asamblea tomada
De acuerdo a lo expuesto por Omar González Moreno, este martes grupos afectos al gobierno se trasladaron a los alrededores de la Asamblea Nacional, con la intención de amedrentar a los diputados previo a lo que sería la sesión ordinaria de este martes en la tarde.
“Hay grupos posiblemente armados, hay militares y francotiradores por todos los alrededores del Palacio Federal Legislativo. Aunado a ello está militarizada la ciudad, con miras a evitar que los diputados lleguen a la sesión” expresó en horas de la tarde el parlamentario.
De acuerdo a la sentencia del TSJ, está latente la posibilidad de que se genere en el país un estado de conmoción nacional. Para González Moreno con acciones como las mostradas en los alrededores de la AN, es el propio gobierno el que busca establecer el estado conmoción, para decretar una suspensión de garantías.
“El régimen huye hacia adelante, y no es descartable que antes de que se produzca la sentencia sobre la suspensión del gobierno de Venezuela, ellos (gobierno) tomen la medida de salirse del organismo” Refiere González.