El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Líderes comunitarios disertan sobre democracia participativa

Líderes comunitarios disertan sobre democracia participativa

Carlota Salazar, dirigente del movimiento Anzoátegui Plural expuso diversas teorías para consolidar la participación democrática dentro de las comunidades

Nota de prensa

Barcelona- Bajo la premisa de que “la democracia participativa no es una utopía”, cerca de 40 líderes comunitarios de diversos sectores del estado Anzoátegui, consolidaron sus conocimientos sobre este tema en lo que fue el tercer módulo de la cátedra “Construcción de Ciudadanía” la cual lleva adelante Anzoátegui Plural en conjunto con la Fundación Alberto Adriani bajo la tutela del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Oriente (IUTSO)

“En esta oportunidad repasamos diversos aspectos dispuestos en la constitución y se hizo el análisis si los mismos están siendo cumplidos por el gobierno. Asimismo, se aprovecha para disertar un poco en cuanto al tema de la democracia participativa y como ese concepto puede ser insertado en sus comunidades” refiere Carlota Salazar. 

De lo que fueron las discusiones se pudo desprender que actualmente no existe un concepto claro y positivo en cuanto a lo que es la política. Sin embargo, los venezolanos en su mayoría siguen confiando en la participación y en la voluntad de los partidos que hacen vida en la escena venezolana. 

“Los principios deben estar en todas partes, en cada una de las relaciones políticas, sociales y económicas debe existir la confianza. Es por ello que se busca cambiar dentro de las comunidades esa manera de pensar que cuando alguien trabaja en la comunidad es porque busca un beneficio individual. Muchos de los líderes que están con nosotros lo hacen por el beneficio de la colectividad” refiere la dirigente de Anzoátegui Plural. 

Aclarando conceptos

Los participantes aprovecharon la presencia de Carlota Salazar y cada una de las disertaciones para realizar una evaluación del gobierno, pero partiendo del punto de vista del establecimiento del denominado “poder popular”. En este particular, refieren que a pesar de que fue un elemento anunciado por todo lo alto por el actual gobierno, el mismo no está siendo aplicado con cabalidad. 

“Este fue un concepto que introdujo el presidente Chávez en su momento, sin embargo el mismo aún no está muy claro en las sociedades venezolanas” sostiene Salazar. 

Asimismo, Carlota Salazar manifiesta que se debe entender la política como un concepto que debe velar por el reconocimiento de la otra parte para recibir su complementariedad. “Es importante que se haga un reconocimiento del otro por su valor, así lograr el desarrollo que queremos en las comunidades” Agrega Salazar.

Marinos apelará a la actitud y al corazón para recibir a Guaros 

Marinos apelará a la actitud y al corazón para recibir a Guaros 

Gente Emergente desmiente llamado a validar por otros partidos

Gente Emergente desmiente llamado a validar por otros partidos