Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Más de 3 mil 400 pacientes han recaído con paludismo

Más de 3 mil 400 pacientes han recaído con paludismo

El director de salud aseguró que por no entregar el tratamiento completo no se ha curado ningún paciente desde junio

Susej Azócar

saaa.jpg

Más de 3 mil 400 pacientes han recaído nuevamente con paludismo en el estado Anzoátegui, así lo informó el director de Salud Pública, Víctor Velásquez.

Destacó que desde el mes de junio ninguna persona con esta enfermedad se ha curado completamente, ya que no les están entregando los medicamentos completos.

“Los centros de salud del Estado que estaban y están entregando actualmente el medicamento, lo están haciéndolo incompleto, es decir el tratamiento debe durar 14 días y solo le entregan para una semana, por ende a pesar de que se observa una mejoría en el paciente no eliminan al parásito, y por eso vemos que a corto plazo el paciente vuelve a presentar los síntomas de la enfermedad”, detalló.

Expresó que, hasta la fecha, se han contabilizado 27  muertes por malaria, cuatro de ellas eran mujeres en estado de gestación.

Velásquez, comentó que el Ejecutivo regional pudo adquirir Clindomicina en ampollas, que es un medicamento exclusivo para tratar el paludismo crítico.

“Gracias a ese medicamento se ha podido frenar la mortalidad por paludismo en estas dos semanas, pero no es el medicamento que se recomienda para tomar, pero no habiendo otra cosa es el que estamos suministrando y es a aquellas personas que están en condiciones graves en el hospital Luis Razetti de Barcelona", refirió.

Exhortó al Gobierno nacional a que envíen los medicamentos, pues es la única manera de frenar el contagio de la enfermedad.

Nuevo plan

El director de Salud Pública señaló que el Ministerio de Salud, prevé activar un nuevo mecanismo de distribución del medicamento.

“Al parecer la distribución va ser a través de los ambulatorios y para evitar que sean revendidos, el paciente lo tomará directamente en el centro de salud. Por eso se va a tratar de que el paciente esté residenciado en una zona cercana al ambulatorio”, agregó.

Detalló que para llevar el control, le entregarán una boleta al paciente, donde el doctor o la enfermera llevará por escrito el medicamento que se le está suministrando.

Debaten situación de 1.600 trabajadores de la Gobernación

Debaten situación de 1.600 trabajadores de la Gobernación

Gremio: Fiscalizaciones generarán cierres de comercios

Gremio: Fiscalizaciones generarán cierres de comercios