El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Luis Vicente León: Vamos a ver un país más primitivo

Luis Vicente León: Vamos a ver un país más primitivo

El presidente de Datanálisis indicó que sin cambios en el modelo económico del país, sólo es previsible más deterioro y a tasa exponencial

Redacción

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, advirtió este miércoles que el país camina hacia una “economía dual”.

Explicó en su cuenta de twitter que la “explosiva” devaluación del bolívar en las últimas semanas se debe a la desconfianza que sienten los venezolanos hacia el Gobierno, que no será capaz de controlar la pérdida de valor de la moneda nacional. 

“Los cálculos teóricos (precio bolívar – dólar) son interesantes, pero no definen el valor del dólar, pues él vale lo que la gente esté dispuesta a pagar”, publicó en la red social, donde destacó que “cuando los tenedores de capital en bolívares sienten que su patrimonio pierde valor en esa moneda, quieren protegerse en dólares y pagan por ello”.

“Si el mercado pierde la confianza en las autoridades monetarias y su capacidad de estabilizar precios y moneda, compran divisas a lo que sea (…) No hay control que valga. Sin confianza se pierde totalmente la estabilidad de la moneda. Y el control aumenta la desconfianza”, insistió.

Así mismo recordó León que “todas las experiencias mundiales de control e intervencionismo se han traducido en inflación y devaluación severa. No hay sorpresas”.

Indicó el especialista: “El país camina hacia la consolidación de una economía dual. La mayoría dependiente del Estado en bolívares y la minoría viviendo de sus dólares”.

Señaló además que “sin cambios en el modelo económico del país, sólo es previsible más deterioro y a tasa exponencial”. 

“Pero sigue siendo un error proyectar cambios políticos basados en la crisis económica. Demasiadas experiencias en contra de esa tesis. Lo más probable es ver un país más primitivo, con un gobierno más pobre y aislado, pero más fuerte que el resto de la sociedad. Big brother”, agregó.

Oscar Navas: Caso de Freddy Guevara demuestra pánico a VP

Oscar Navas: Caso de Freddy Guevara demuestra pánico a VP

Pastrana: Oposición venezolana tiene que recuperar credibilidad

Pastrana: Oposición venezolana tiene que recuperar credibilidad