El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Protestan en Saludanz para exigir pago de aguinaldos

Protestan en Saludanz para exigir pago de aguinaldos

Son más de 27 mil trabajadores dependientes de la Gobernación de Anzoátegui que se ven afectados con esta situación

Susej Azócar / Eugenia Jiménez

Decenas de trabajadores del Instituto Anzoateguiense de la Salud (Saludanz), mantienen cerrada la avenida Miranda de Barcelona, como medida de protesta para exigir el pago de las utilidades, quincena y cesta ticket.

Así lo expresó Giovanny Yaguaracuto, dirigente sindical, quien alegó que los recursos que aprobó el Gobierno nacional, que suman más de 87 mil millones de bolívares, que iban a ser destinado para el pago de compromisos laborales, aún no ha sido desembolsado a las cuentas de la gobernación.

“Ellos están buscando es acabar con la paz laboral y no lo vamos a permitir, queremos que de forma inmediata se haga el desembolso de la plata y pueda ser depositada a los trabajadores”, señaló.

Destacó que son más de 27 mil empleados dependientes de la Gobernación que se ven afectados con esta situación.

Acotó que no descartan realizar protestas más contundentes con la finalidad de llamar la atención de las autoridades nacionales.

“Nosotros sabemos que esto no es obra del gobernador Antonio Barreto Sira, ya que él no cuenta con los recursos para hacer los pagos, por el contrario él también está a la espera del desembolso del dinero. Pero le hacemos la propuesta de que si no envían la plata en los próximos días, debe ir a Caracas a exigir el dinero ante la vicepresidencia de la república o en donde haga falta”, aseveró.

Entre tanto el presidente del Sindicato Unión Regional  Empleados Públicos del estado Anzoátegui (Urepanz), José Hurtado, le hizo un llamado al protector del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, para que interceda ante el Ejecutivo nacional y envíen el dinero para el pago de los aguinaldos.

“Ya que no quieren escuchar al gobernador ni a los trabajadores, le pedimos a Istúriz que interceda para que los empleados puedan recibir su pago a tiempo, se supone que esto se debió cancelar la primera semana de noviembre pero no fue así”, puntualizó.

Acusaciones

El secretario ejecutivo de Sintrasalud, José Igualguana, informó que el presidente del Saludanz, Humberto Omaña, sostuvo una reunión con los sindicalistas, donde aseveró que no hay dinero para cancelar los 140 días de bono de fin de año y además, los habría acusado de ser "cómplices de los robos que se han registrado en los centros asistenciales en lo que va de año". 

"Aparte de que no nos quieren pagar, también nos acusan de ladrones. Lo único que hemos hecho es tratar de ayudar ante tanta desidia", dijo. 

Asimismo, aseveró que ni siquiera tienen para cancelarle la quincena ni mucho menos, los pasivos del bono vacacional de octubre y noviembre. 

"Nosotros no tenemos la culpa de los conflictos que tengan los Gobiernos. Estamos pagando los platos rotos y somos los únicos afectados de todo este desastre", se quejó el sindicalista. 

Por último, manifestó que en Salud Pública le están negando la ayuda a los trabajadores. 

"Un empleado que tiene a su hija recién nacida hospitalizada fue a buscar un medicamento en Salud Pública pues le dijeron que había, pero al llegar el director le aseguró que ya todo se había distribuido a los ambulatorios, donde tampoco había. Así como pasó con este trabajador, ha sucedido con 10", expresó.

Se necesita un sueldo mínimo para comprar un pan de jamón

Se necesita un sueldo mínimo para comprar un pan de jamón

Detuvieron a pareja en Guanipa por vender pastillas anticonceptivas

Detuvieron a pareja en Guanipa por vender pastillas anticonceptivas