Ejecutivo nacional arrebató cinco dependencias a la gobernación de Anzoátegui
El 97% del presupuesto regional se va en el pago de la nómina de 30 mil trabajadores
Nohemí Rondón
El haberse juramentado ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no fue suficiente, pues el Gobierno nacional le quitó al actual gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, cinco dependencias pertenecientes a la entidad.
La información la reveló el secretario de gobierno, Sergio Padrón, en entrevista a Unión Radio. Detalló que en la lista de entidades arrebatadas se encuentra la policía del estado, la cual tiene una intervención por un período de seis meses. “Esta acción dificulta aplicar los planes de seguridad que tiene el gobernador”, dijo.
Añadió que en la misma situación está la Fundación del Niño Simón, la cual aseguró “es un desastre. Allí se manejan escuelas y cuidado diario, pero hicieron una tetra para que el Gobierno central la absorbiera. Estamos en conversaciones para ver si nos dejan reasumir esa fundación. Los mismos trabajadores nos informaron que sus beneficios fueron desmejorados, de estar fijos los obligaron a firmar contratos por periodos cortos.
Otra de las dependencias que preocupa al secretario de Gobierno fue la intervención a la clínica de los trabajadores Fasganz, cuyo centro de salud fue financiado con el dinero de los trabajadores cuando se sustituyó el HCM para convertirlo en una clínica para los empleados dependientes del Ejecutivo regional.
“Esa clínica se creó con los recursos de los empleados, ahora pretenden entregársela al Seguro Social agravando aún más el tema salud, esto es un derecho adquirido de los trabajadores que le pretenden arrebatar”, agregó Padrón.
Pese a que el estado cuenta con 12 comedores populares los cuales estuvieron cerrados desde el 2012, “apenas gano Barreto los cedieron al Estado. Hay compañías anónimas de alimentación que también fueron cedidas. Cuando revisamos las actas ningún ministro las ha firmado, entonces todas estas empresas y entidades están prácticamente en el limbo y los trabajadores padeciendo ya que no han podido cobrar sus quincenas”, alegó.
Padrón destacó que los planes de asfaltado y mejoras de las carreteras están estancados debido a que les fue retirado los peajes y no están percibiendo ingresos.
Pagos y recursos
El secretario de gobierno precisó que el 97% del presupuesto regional se va en el pago de nómina de 30 mil trabajadores; sin embargo, destacó que la administración anterior nunca dejó una partida mensual para el pago de sueldos y menos para la cancelación de aguinaldos.
Precisó que los recursos aprobados por el Ejecutivo nacional de 87 mil millones de bolívares, solo 40 mil millones están comprometidos para el pago de aguinaldos.
“En estos momentos la gobernación de Anzoátegui depende 100% del Gobierno nacional”, enfatizó.