El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Materiales de construcción aumentaron más de un 200% en último trimestre

Sindicato de construcción, aseveró que de 8 mil obreros registrados en la entidad, solo están trabajando el 10%

Susej Azócar

Más del 80% de las construcciones en el estado Anzoátegui están paralizadas, esto según el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Construcción en la entidad, José Hurtado, la razón son los elevados costos en que se encuentran los materiales.

Hurtado, señaló que estos últimos años ha sido el peor periodo para los trabajadores de la construcción, pues muchas han sido las empresas que han paralizado sus proyectos por no tener recursos para concluirlas.

“Estas constructoras cuando arrancan un proyecto establecen de cuánto va hacer la inversión, pero con esta inflación ese dinero se vuelve sal y agua. Por eso cada vez es más frecuente ver a obras que quedaron a la mitad”, expuso.

Señaló que mensualmente los materiales de construcción aumentan entre un 30 y 40 por ciento. Puso de ejemplo el precio del cemento que durante el mes de julio se podía conseguir en Bs. 25 mil por saco, pero ahora ya se cotiza en 60 mil bolívares.

En cuanto a los bloques, recordó que hace tres meses eran vendidos en 400 bolívares la unidad, en la actualidad cada uno es comercializado entre Bs. 700 o hasta mil bolívares.

“La gente se aprovecha de la escasez que hay para elevar el precio de lo poco que queda. No me quiero imaginar en cuanto pueden llegar los materiales antes de que culmine el año”, puntualizó.

Acotó que esta situación también se repite con las cabillas, pego, la arena y demás materiales.

Desempleo

Hurtado lamentó el hecho de que los 8 mil obreros registrados en el sindicato solo el 10%están trabajando en su campo.

Destacó que debido a las paralizaciones de las obras o la poca inversión que se está realizando en esa materia en el estado, muchos de los agremiados se han visto en la necesidad de dedicarse al comercio informal para mantener a sus familias.

“Cada vez vemos con más preocupación como el sector construcción ha decaído y sigue en una debacle jamás antes vista. Yo exhortó a las autoridades a que busquen alguna solución a este problemas”, finalizó.

Plan República inició con la toma de 650 centros de votación

Plan República inició con la toma de 650 centros de votación

Trabajadores de Vencemos denunciaron el deterioro de la empresa ante la Defensoría del Pueblo

Trabajadores de Vencemos denunciaron el deterioro de la empresa ante la Defensoría del Pueblo