Transportistas se declararán en "bancarrota" si los obligan a cobrar 300 bolívares
Conductores se han cambiado a otras rutas como Barbacoa, Caigua y Santa Barbara. También a otros estados, como Bolívar
Eugenia Jiménez
“300 bolívares de pasaje es la culminación del transporte público”, expresó el presidente de la línea Upaca, Nicodemus Zambrano, al referirse al anuncio realizado por el director de la Mancomunidad de Transporte y Tránsito Urbano (Mttu), Manuel Tocuyo, de que este 1° de noviembre solo tienen permitido aumentar 50 bolívares más en el precio del boleto.
Enfatizó que con esa tarifa se declararán en banca rota. El dirigente de organización refirió que ni cobrando ese pasaje durante un mes completo, podrían comprar tres cauchos de los seis que requiere un autobús, ya que en la actualidad valen aproximadamente en 6 millones de bolívares.
Explicó que “al mes tendríamos que movilizar a 20 mil ciudadanos y no tocar ni un centavo para poder adquirir dos neumáticos. No estamos para esto, tenemos familia que mantener”.
Advirtió que en los próximos días se reunirán alrededor de 40 líneas que agrupa el Sindicato Único de Trabajadores de Transporte (Sutta), para tomar medidas al respecto. Recordó que para mantenerse en las rutas, están exigiendo mínimo, 500 bolívares de pasaje.
Otras opciones
Debido a que con 250 bolívares los conductores no pueden mantener las unidades colectivas ni mucho menos, alimentar a su familia, los transportistas de la zona norte de Anzoátegui han abandonado sus rutas, incluso, hasta el estado.
Zambrano señaló que de las 20 unidades operativas (de las 160 con las que cuenta la línea), 10 colectivos decidieron cubrir las rutas de Barbacoa, Santa Bárbara y Caigua, donde cobran más de 600 bolívares por usuario. Mientras que otros, están optando por poner a trabajar sus vehículos en el estado Bolívar, donde el boleto ya está en Bs. 500.