El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Precios de servicios funerarios aumentaron un 400% este año

Precios de servicios funerarios aumentaron un 400% este año

Las urnas de madera superan los Bs. 2 millones y las de metal oscilan entre los 900 y  un millón 500 mil bolívares

Susej Azócar

Más allá del drama que trae consigo la muerte de un familiar, ahora lo dolientes también deben lidiar con los altos costos de los servicios funerarios en el estado Anzoátegui.

Para realizar un sepelio en las capillas funerarias de la zona norte de la entidad, se necesitan entre cuatro y ocho millones de bolívares.

Esto representa un incremento de más del 400% en comparación con el año pasado, así lo expresó el director de la Fundación para la Contraloría Social a los Servicios Funerarios en la entidad, José Magallanes.

Destacó que mensualmente se registra un incremento en el costo de estos servicios, debido a que los insumos que utilizan para la fabricación de urnas deben adquirirse con divisas.

Detalló que el precio de un ataúd de MDF, que son los más económicos se consigue mínimo en  500 mil bolívares.

“Estamos hablando de urnas de no muy buena calidad y que son fabricadas por personas que no se rigen por el reglamento del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer)”, manifestó.

Señaló que las urnas de madera superan los Bs. 2 millones y las de metal oscilan entre los 900 y  un millón 500 mil bolívares.

En cuanto al alquiler de la capilla, este puede variar dependiendo del servicio que deseen los familiares del difunto.

“Allí se pueden gastar hasta dos millones de bolívares, pero está la opción de velarlo en casa, sin embargo, el alquiler de los equipos sobrepasa los Bs. 700 mil.

En cuanto al precio de una parcela en un cementerio privado, el monto oscila entre los dos y cuatro millones de bolívares. Mientras que en los camposantos municipales  las parcelas están siendo vendidas de manera ilegal, en aproximadamente un millón 500  mil bolívares.

Pidió a las autoridades de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos (Sundde), iniciar una serie de fiscalizaciones para revisar si las funerarias están cumpliendo con la Ley de Precios Justos.

“Sabemos que hay problema con la compra de insumos pero hay personas que se aprovechan de la situación y venden sus productos al precio que les da la gana”, puntualizó Magallanes.

Cleanz juramentará a Barreto Sira este jueves

Cleanz juramentará a Barreto Sira este jueves

Gobernadores adecos se reunieron con el presidente Maduro

Gobernadores adecos se reunieron con el presidente Maduro