Pacientes con paludismo exigieron medicamentos en Salud Pública
La secretaria general de Sunep-sas en el estado Anzoátegui, Yanet Cuibas, reiteró que solo están entregando la mitad del tratamiento a los enfermos
Susej Azócar
La desesperación se apoderó de cientos de personas, quienes a gritos exigieron a las afueras de la dirección de Salud Pública en Barcelona, la entrega de medicamentos contra el paludismo.
Así lo informó la secretaria general del Sindicato de Empleados Públicos del Ministerio de Salud (Sunep-sas), Yaneth Cuibas, quien detalló que el reclamo de los pacientes se debe a la demora que existe actualmente en cuanto a la distribución del medicamento.
“Es inevitable que este tipo de situación se presente porque hay muchos pacientes con paludismo y allá es el único centro donde están distribuyendo el medicamento, hay personas que van hasta cuatro días seguidos buscando la cloroquina, que es lo que se está entregando, y eso genera mucho malestar y comienzan las quejas”, detalló.
Expuso que diariamente acudían más de 300 personas a la sede de Salud Pública, a realizarse la prueba. Comentó que los pacientes solo estaban recibiendo la mitad del tratamiento, es decir, para siete días cuando el medicamento debe ser suministrado por 14 días para eliminar el parasito.
“Esto es muestra que todavía no se ha controlado la propagación de la enfermedad, cada vez son más sectores afectados y decenas de infectados nuevos. Debe existir una política seria en cuanto a prevención”, sostuvo.
Cuibas recordó que no se están cumpliendo con las jornadas de fumigación, ya que solo hay un vehículo con maquinaria pesada que se encarga de fumigar en todo el estado.
Añadió que a esto se le suma la escasez del químico con que se fumiga. Alertó que la ciudad más afectada es Barcelona y la zona rural de Puerto La Cruz.
El secretario del Colegio de Médicos, Humberto Omaña, denunció que en la entidad existen más de 7 mil personas con paludismo. Además recordó que en el Hospital Luis Razetti de la ciudad capital ya se han registrado el deceso de 15 personas a causa de esta enfermedad.
Añadió que estiman que antes de culminar el año existan más de 10 mil personas infectadas con malaria.