Privan de la libertad a Manuel "Coco" Sosa

Tarek William Saab, fiscal designado por la Constituyente, afirmó que el actor fue imputado por la comisión de los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionarios con contratistas y asociación para delinquir

Con información de El Universal

coco_sosa1-660x330.jpg

El fiscal general de la República designado por la Constituyente, Tarek William Saab, anunció que el artista y empresario Manuel “Coco” Sosa fue privado de la libertad.

Sosa, quien era socio de la empresa Suministros Gramal Compañía Anónima, fue imputado por la comisión de los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionarios con contratistas y asociación para delinquir.

Como se recordará, el actor fue detenido el pasado miércoles 4 de octubre por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) por presuntos delitos vinculados con la malversación de dos millones de dólares.

El fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente agregó que por el caso de la Faja Petrolífera del Orinoco hay tres privados de Libertad, Carlos Esteban Urbano Fermín de empresas Cuferca, el exdirector ejecutivo de la Faja, Pedro León, y el actor Manuel “Coco” Sosa.

“Todos los hermanos de Carlos Esteban Urbano Fermín tienen orden de aprehensión, la mayoría está en los Estados Unidos”, refirió.

Aseguró además que tienen otras dos órdenes de aprehensión pendientes, y que han realizado nueve allanamientos a empresas con apoyo del Sebin y el Conas.

Indicó que desde el miércoles pasado fueron detenidas las siguientes personas vinculadas con el fraude de divisas de Cadivi y Cencoex: Gabriel Peña Riera y María Margarita Cigala de Muñoz, accionistas de la empresa azucarera Río Turbio C.A a quienes se les dictó medida preventiva de libertad. Por este caso existen ocho órdenes de aprehensión que están en marcha.

"Esta empresa recibió 156 millones de dólares entre los años 2004 y 2017 con sobrefacturación para cometer fraude al Estado venezolano", explicó. Fueron imputados por los delitos de obtención ilícita de divisas, uso de documentos públicos falsos, asociación para delinquir y legitimación de capitales. 

En otro procedimiento fue arrestado Miguel Ángel González Zambrano, directivo de Central La Pastora, caso por el que existen siete órdenes de aprehensión. "Esta empresa está señalada por el mismo caso de sobrevaloración en un 230% en importaciones de azúcar cruda a granel".

Anunció la aprehensión de Belkis Josefina Hurtado Reyes, socia de importadora Saidelis C.A, señalada por la entrega de 12.3 millones de dólares con sobrefacturación y Félix Baloi Jimenez Silva y Rafael Heraldo Carrasquero Vadel socios de la casa de presentación farmacéutica Losofar C.A señalados por sobrevaloración de importaciones del 300%.