El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Nuevo cono monetario no resuelve el problema de la inflación

Nuevo cono monetario no resuelve el problema de la inflación

Aunque facilita la actividad comercial porque el público ya no tiene que cargar grandes cantidades de bendiciones de billetes para el pago de bienes y servicios, Benito Gómez, especialista en el área económica, advierte que es necesario armarse de paciencia

Niurka Franco

Aunque ya están en circulación las nuevas piezas del cono monetario, todavía es necesario esperar algunos meses para que la situación se normalice, sobre todo deberán coexistir un tiempo más los nuevos billetes con el condenado a desaparecer.

De esta manera fue expresado por el ex presidente de la Federación de Colegios de Administradores de Venezuela, Benito Gómez, quien aclara que de ninguna manera el curso legal de los nuevos billetes constituye un paliativo al problema inflacionario, recalcando que el beneficio de esta medida redunda únicamente en un mejor desenvolvimiento de la actividad comercial.

"Si antes debíamos pagar dos caramelos con 10 billetes de 100, ahora podemos hacerlo con solo dos billetes de 500, obviamente la operación se simplifica al no tener que movilizar tantos billetes, pero el costo de los caramelos continúa siendo el mismo", comenta para ilustrar su aseveración.

Añade el también catedrático de la UGMA, que en la actualidad Venezuela está entrando en un proceso de hiperinflacion, el cual sólo puede ser atacado con mayor producción e incorporando nuevos productos al mercado de manera que el ciudadano no tenga que caer en la especulación a la que ha estado sometido durante los últimos años por los llamados bachaqueros.

Recomienda a los venezolanos tener paciencia, pues estima que la normalizacion de la actividad financiera se dará a medida que vayan siendo calibradas las nuevas piezas del cono monetario.

Afirma que la utilización del plástico sería muy conveniente en estos momentos, pero señala que es necesario adecuar la plataforma electrónica, tomando en cuenta que en los últimos meses ha presentado fallas. 

Consultando en torno al supuesto bloqueo que tendría la circulación de los nuevos billetes en los estados fronterizos Táchira, Bolívar, Zulia y Apure, sostuvo que el problema debe ser resuelto lo antes posible, sobre todo por las consecuencias que podría tener el actuar de manera improvisada e intempestiva

Startups una tendencia en aumento

Startups una tendencia en aumento

Cuando el gobierno cumpla con los acuerdos el Vaticano participará en el dialogo, afirmó Monseñor Pérez Morales

Cuando el gobierno cumpla con los acuerdos el Vaticano participará en el dialogo, afirmó Monseñor Pérez Morales