En 80% han caído las ventas en el área de mercería
Bachar Kobrosly vicepresidente de la Cámara de Comerciantes de Barcelona afirma que hasta hace unos años tenían ventas equivalentes a 3 navidades en un año, hoy están disminuidos
Niurka Franco
“En Venezuela las ventas de cualquier producto que no esté en el ramo de alimentos cuesta para que salga, aunque los comerciantes se esmeren en hacer ofertas, afirma Bachar Kobrosly, vicepresidente de la Cámara de Comerciantes e industriales de Barcelona, quien apunta que en el área de mercería las ventas han caído en no menos de 80%.
Explica que hasta hace algunos años, las tiendas del ramo tenían ventas equivalentes a tres navidades en un año. “La primera era en entre octubre, noviembre y diciembre propiamente dicho, cuando la gente se preparaba para hacer sus arreglos navideños, se surtían con 3 meses de antelación la mercerías con escarche, cintas con los colores de navidad y las tendencias de moda, flores artificiales y toda mercancía alusiva a la época decembrina”.
Comenta que a esa zafra le seguía la de carnaval, cuando casi los mismos materiales se agotaban con la elaboración de disfraces y carrozas y cerraban con la Semana Santa, cuando las ventas repuntaban con la confección de trajes para pagar promesas o simplemente para diseñar la ropa con la que acudirían a las distintas procesiones.
De un tiempo a esta parte, según el dirigente gremial, las ventas en mercería apenas si dan para mantener el negocio abierto, mientras los costos de locales, servicios y pago de impuestos terminan por arruinar a cualquiera.
A su juicio, en las circunstancias que vive el país sólo los valientes se arriesgan a iniciar un negocio, en este sentido, respalda la iniciativa del ente gremial de afiliar a pequeños comerciantes y emprendedores, subrayando que mientras mayor sea el músculo empresarial, más fuerza tendrán a la hora de hacer exigencias.