Por daños a la salud y al ambiente meten la lupa a Cementera
El diputado Armando Armas y el Observatorio Hanna Arendt iniciaron acciones para solventar problema ambiental en Anzoátegui
Con información de nota de prensa
“Ejerceremos mecanismos legales para solventar el problema ambiental en Anzoátegui. Venezolana de Cementos ha causado serios daños a la ecología, el ambiente, la salud, la economía y la calidad de vida de los pobladores. Por ello vamos a evaluar la conveniencia de presentar una propuesta legislativa ante la Asamblea Nacional, que regule el funcionamiento eficiente de la industria cementera a escala nacional o la aplicación de la Ley Penal del Ambiente”.
Así lo expresó este lunes el diputado y vicepresidente de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional (AN), Armando Armas, al instalar el taller de Gobernabilidad Parlamentaria dictado por el Observatorio Hanna Arendt en Puerto La Cruz, donde cerca de 40 participantes discutieron la metodología con la que se abordará el tema de la contaminación generada por las emanaciones de polvo de la planta de cemento ubicada en el municipio Guanta, y que afecta a toda la población de la zona norte de la entidad.
Explicó que se trata de una situación muy grave que requiere el concurso de un movimiento ciudadano que involucre a las comunidades, las organizaciones no gubernamentales y las instituciones del Estado como la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y Tribunales de Justicia”.
“Este es un problema estructural, que al igual que el hambre, el desabastecimiento y la inseguridad, pasan por un cambio del sistema político fracasado y de los actuales gobernantes. No se justifica que en una empresa nacionalizada por Estado venezolano, como Vencemos, sólo esté funcionando uno de los 58 filtros de las chimeneas de la planta de Vencemos, además le adeude pasivos laborales a los trabajadores y viole todas las normas ambientales y de seguridad”.
El diputado refirió que la población más vulnerable son los niños, ya que cada 10 menores que acuden a la emergencia del ambulatorio de Guanta, cinco sufren de enfermedades respiratorias. “Esto sin contar que carecen de medicamentos e insumos para brindarles una atención adecuada”.
Campaña de concienciación
Pedro González Marín y Juan Bautista González, representantes del Observatorio Hanna Arendt, y Manuel Fernández, jefe de Proyecto de Guanta de la Oficina Parlamentaria de Armando Armas, dijeron que brindarán apoyo técnico a los grupos de interés, para definir en conjunto los procedimientos apegados a la Constitución Nacional, a fin de que las iniciativas legislativas y de control puedan aplicarse en armonía con las instancias locales.
A esta actividad asistieron representantes de partidos políticos que integran la Mesa de la Unidad Democrática, grupos de ecologistas, gremios y dirigentes sociales y vecinales, que en mesas de trabajo plantearon las posibles alternativas para abordar la situación. Los resultados serán evaluados y se presentarán en una nueva jornada.
Armas anunció que este taller forma parte de la campaña de concienciación que ha iniciado con varias ONG, las cuales durante el último trimestre del año 2016 se encargarán de que organizar a las comunidades para que exijan respuestas viables al grave problema ambiental y que generaría oportunidades de desarrollo para el estado.