MUD retoma Plaza de la Libertad en Lechería
El espacio que sirvió de bandera opositora durante los años 2002- 2003, había sido tomado por el oficialismo entre el 2004 y el 2012
Luis Méndez Urich
Un importante número de anzoatiguenses acataron el llamado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y aunque no recorrieron más de 300 kilómetros para trasladarse a la “Toma de Caracas” respaldaron la iniciativa ejerciendo presión desde la denominada Plaza de la Libertad en Lechería.
A pesar de que el gobierno regional, llamó a sus seguidores a movilizarse al mismo punto, la iniciativa no recibió el respaldo esperado, pues quedaron reducidos a un pequeño grupo que no evitó las acciones de calle por parte de los simpatizantes de la MUD.
“Hoy le estamos demostrando al mundo que el camino que quiere la oposición es completamente electoral. Aquí estamos recuperando la Plaza de la Libertad a pesar del llamado por parte del gobierno a sus seguidores de movilizarse hasta acá. Ellos buscan la confrontación, nosotros no queremos confrontación, solo pedimos que se dé una fecha para el referéndum revocatorio” señala Geomar León, coordinador municipal de Copei en la ciudad de Puerto La Cruz.
Los seguidores de la oposición en el estado Anzoátegui, se apersonaron al sitio de concentración en su mayoría vestidos de blanco acompañados de banderas y cacerolas. Muchos ubicados en las cercanías de la Avenida Jorge Rodríguez festejaban la respuesta positiva de los conductores que transitan por el lugar.
“Nosotros estamos concentrados en este espacio para decirle al Concejo Nacional Electoral (CNE) que le devuelva la paz a Venezuela y entrega a la brevedad el cronograma del referéndum revocatorio y las elecciones regionales previstas para este año” Destaca Gilberto Román, dirigente regional de Un Nuevo Tiempo (UNT) en el estado Anzoátegui.
Román también expresa que en cada una de las capitales y principales ciudades del país, la MUD está desarrollando actividades paralelas a la “Toma de Caracas” como respaldo a más de un millón de personas que recorrieron las principales calles y avenidas de la capital.
Sin miedo
El desarrollo de las actividades de la oposición se llevo a cabo bajo una concurrida presencia de efectivos de seguridad. Debajo del elevado de Lechería, un nutrido grupo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se apostó desde temprano en el lugar, lo propio hacían funcionarios de la Policía del estado Anzoátegui, quienes se dispersaron por diversos puntos de la Plaza de la Libertad. Cercano al mediodía, alrededor de 20 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se apersonó hasta la estación de servicio ubicada muy cerca de la plaza, todos vestidos con equipo antimotines.
“hoy todos los factores que hacemos vida dentro de la mesa de la unidad democrática estamos demostrando que estamos dispuestos a luchar por Venezuela. Aquí hay alegría, hay una necesidad de cambio, a pesar de no haber podido ir a caracas, desde Anzoátegui se está luchando por el referéndum revocatorio” destaca Simone Auguello, dirigente de Alianza Bravo Pueblo y Coordinador de la MUD en Puerto La Cruz.