Ley de Autismo tiene como principal objetivo hacer justicia social
En el mundo personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) son valoradas por su gran inteligencia. En Venezuela se dan los pasos para garantizar sus derechos como ciudadanos
Niurka Franco
En el país nunca más deberá repetirse un episodio como el que tuvo lugar en Puerto Ordaz durante los dramáticos sucesos de 2014, cuando un policía arremetió brutalmente contra un joven al cual exigió que lo mirara y éste se reusó a hacerlo, le preguntó a gritos su nombre y lo único que hizo fue irritarlo, mientras se negada a ser sometido a la fuerza, lo que le costó una golpiza por parte del uniformado, quien no podía entender que el muchacho actuaba como lo hacía por padecer Trastornos del Espectro Autista (TEA), pero al funcionario eso jamás le pasó por la cabeza porque nunca había siquiera leído sobre esta condición.
Ésta y otras situaciones serán solo un mal recuerdo una vez que sea sancionada la Ley de Autismo y condiciones similares, donde se establece que ningún funcionario policial podrá ejercer sin antes haber recibido capacitación sobre el autismo y condiciones similares.
Así fue puesto de manifiesto por Julio Montoya, diputado de la Asamblea Nacional e impulsor del referido instrumento, quien este viernes participó en la discusión pública que sobre el instrumento legal, se llevó a cabo en Puerto La Cruz.
Montoya señala que tanto esa vivencia como centenares de testimonios relacionados con personas autistas o asperger, dieron lugar al articulado de la Ley que en su primera discusión logró el milagro de la unanimidad en un país caracterizado por la polarización y diatriba permanente.
El parlamentario durante su intervención refirió además que docentes, médicos, enfermeros y otros profesionales del área social, también deberán tener un componente docente de autismo para poder egresar como profesionales, en tanto que las empresas de seguros no podrán discriminar a personas con esta condición.
Y es que según explicó durante la discusión pública, de cada 120 nacimiento en Venezuela, uno está en el rango del autismo, lo que significa que se trata de una patología recurrente, de ahí la necesidad de la Ley que garantice a estas personas no sólo que el Estado existe, sino que es capaz de garantizarles educación, alimentación, calidad de vida, respeto e inserción en el mercado laboral.
“Esta es una Ley que garantiza la justicia social y que además condena el bullying, además de establecer multas y otras sanciones contra aquellos ciudadanos que utilicen el término autista para desprestigiar u ofender a quienes tienen esta condición”.
El parlamentario explicó que se trata de una Ley hermosa, cuyos verdaderos impulsores han sido los padres que componen la familia TEA y que están dispersos en los 200 municipios que han sido visitados hasta ahora en la discusión del instrumento que surgió a partir de la red social twitter. Alertó que de no ser tomadas las medidas preventivas necesarias, estados como Anzoátegui, donde permanentemente existen emanaciones de metales al ambiente, están expuestos a una mayor incidencia de personas con el síndrome de autismo o asperger.
80% de la población adulta está desempleada
Entre tanto, el profesional del derecho Pedro Galvis, hizo mención al aporte que personas TEA han hecho a la humanidad, contando entre ellos el físico Isaac Newton, estudioso y creador de la Ley de la gravedad, además de Albert Einstein, científico del siglo XX quien puso de relieve la teoría de la relatividad y como ellos tantos otros en el mundo moderno como Leonel Messi, futbolista, Bill Gates padre de la empresa Microsoft o Steve Jobs creador de la firma Apple, entre otros.
Observa que en el país se está dando un salto cuántico con la aprobación de la Ley de Autismo y además se procede a hacer justicia social por cuanto en la actualidad 80% de la población con esta condición se encuentra desempleada, según datos de La Organización de Naciones Unidas (ONU).
El profesional del derecho estima que se trata de personas con un elevado nivel de inteligencia que pueden hacer grandes aportes al país, por lo que es prioridad darles el apoyo que como ciudadanos merecen.
A la discusión pública sobre la Ley de Autismo acudieron además personalidades y profesionales vinculados con la familia TEA, entre ellas la especialista Marisol Molero, Acacia Alcantara, Johanna Peñalver, diputada de la AN Tatiana Montiel, concejal Gabriel Silva, Andrés Dietrich, presidente de la Cámara Municipal de Lechería, Frank Díaz directivo de la Cámara, Mariola Guevara, primera dama de Píritu y la concejal Beatriz Pérez, entre otros.