Fedenaga: los precios de la carne pueden aumentar a finales de año
"El kilo de leche en polvo se en cualquier parte del mundo cuesta entre 1.800 y 2.200 dólares la tonelada, mientras que Venezuela cuesta más de 5.000 dólares la tonelada"
Con información de Unión Radio
“Para finales del 2016 podrían subir los precios de la carne”, debido a que no existen semillas para sembrar el pasto que come el ganado y éstos no se encuentran en condiciones para ser llevados a los mataderos”.
El anunció lo hizo el presidente de Fedenaga, Carlos Odoardo Albornoz, al explicar “hoy no tenemos ni una semilla que no sea importada y esto se debe a que no existen programas de producción, ni políticas de seguridad, esta situación conllevaría que a partir de noviembre-diciembre se registre una caída en la oferta de la carne y pueden subir los precios, porque no hay tantos animales a término”.
Albornoz destaó que “el litro de leche al productor no cuesta 300 bolívares, sino que dependiendo de la zona, puede tener un incremento como en el caso de Colombia, donde se vende a 400 bolívares al ganadero; aunque considera que la misma no debe venderse por debajo de 370 bolívares el litro”.
Detalló el vocero del gremio ganadero, que “hay algunas zonas en el Occidente del país, que tienen la presión del costo de la leche de las zonas limítrofes en el vecino país; el litro de leche vale 400 bolívares, pero si te trasladas más hacia el centro del país empiezan a caer los precios, hoy me pagaron en el estado Guárico 210 bolívares el litro de leche”.
Lamentó que “el kilo de leche en polvo se encuentre en cualquier parte del mundo entre 1.800 y 2.200 dólares la tonelada, mientras que Venezuela llegó a pagar más de 5.000 dólares la tonelada y se puede verificar en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores“.
Albornoz dijo que dependiendo de la época del año, puede existir un incremento en la producción de la leche, pero que “en abril se produce entre 40 y 50 litros en Venezuela, cuando la FAO dice que debería ser 120, para mantener abastecida la población”.