El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

La renuncia es la única vía de Maduro para eludir el revocatorio

La renuncia es la única vía de Maduro para eludir el revocatorio

Torrealba: Maduro, tu renuncia sería muy beneficiosa para el país y hasta para tu propio partido

Con información de Notimex

El secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo hoy que solo si renuncia al cargo el presidente Nicolás Maduro podrá eludir el referendo revocatorio de su mandato.

Torrealba señaló en una declaración sobre el proceso de validación de firmas para pedir el referendo que el pueblo avanza decidido y con la Constituciónen la mano hacia la consulta sobre Maduro.

"La única forma de que en Venezuelano haya referendo revocatorio es que tú (Maduro) renuncies antes, lo que por cierto sería muy beneficioso para el país y hasta para tu propio partido", afirmó.

Torrealba presentó un resumen de los cinco días, que terminaron el viernes, durante los cuales los venezolanos validaron sus firmas para pedir la consulta popular. En el proceso fueron ratificadas 409 mil 313 firmas de electores, en comparación con las 195 mil 721 exigidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Dijo que frente a un Consejo Nacional Electoral (CNE) que retardó el proceso hacia el referendo, la respuesta de la MUD es que la consulta "no se negocia, ni se conversa, ni se dialoga, por una sencilla razón: Es un derecho constitucional".

"Los derechos no se dialogan, se ejercen, cumpliendo escrupulosamente todos los requisitos, como bien los ha sabido cumplir el pueblo. La mesa que no se puede 'patear' no es la de (Ernesto) Samper, o la de (José Luis Rodríguez) Zapatero (facilitador de un diálogo con el gobierno): La 'mesa' que no se puede patear es la Constitución, que es el pacto de convivencia entre los venezolanos", dijo.

Torrealba indicó que la MUD espera que el CNE fije la fecha para la segunda recolección de firmas, que será de 20 por ciento del padrón electoral, o casi cuatro millones, con las que se activará la consulta.

"El pueblo avanza, Constitución en mano, hacia el referéndum revocatorio. Y claro que los venezolanos podemos y debemos dialogar: Hay que hacerlo para que tu gobierno (de Maduro) quite los obstáculos ilegales al revocatorio, y también hay que hacerlo para definir entre todos cómo vamos a reconstruir la convivencia social, la estabilidad política y la gobernabilidad económica después del cambio de gobierno", aseveró.

La oposición estima que si la nueva recolección de firmas se realiza en julio, el referendo revocatorio podría realizarse en octubre o noviembre próximos.

Maduro rechaza el mecanismo, afirmando que la MUD falsificó miles de firmas, y solo admitió como posible fecha para realizarlo en marzo de 2017, siempre que la oposición reúna todos los requisitos.

Colegios privados aumentan su matrícula para el venidero año escolar

Colegios privados aumentan su matrícula para el venidero año escolar

Venezuela y Panamá crea equipo para investigar los "Panama Papers"

Venezuela y Panamá crea equipo para investigar los "Panama Papers"