Comercios preocupados por ola de saqueos
Los saqueos registrados entre martes y miércoles en la zona norte de Anzoátegui, mantienen alerta a los comerciantes quienes probablemente no abrirán sus puertas este jueves
Luis Méndez Urich
A pesar del despliegue militar durante este miércoles, la zona norte de Anzoátegui cerró con ciertos incidentes de saqueos a camiones que transitaban por las principales vías de la localidad. Ante este panorama, diversos comerciantes del eje Barcelona- Puerto La Cruz han manifestado la posibilidad de mantener la “Santamaría” abajo por temor a los ataques.
“Ayer (miércoles) fue de mucha angustia, tengo un local comercial en el centro de Barcelona y al escuchar los rumores cerré y permanecí un rato a ver si se podía trabajar, al continuar la incertidumbre decidí irme a casa” expresó la dueña de un establecimiento que prefirió mantener el anonimato.
Se conoce que varios establecimientos propiedad de personas de origen asiático fueron atacados por personas que buscan alimentos para consumir. Dichos hechos en su mayoría se registraron en sectores populares de Barcelona y Puerto La Cruz.
“Una panadería y dos abastos fueron saqueados y sus materiales de trabajo dañados completamente. A pesar de que los comercios cerraron al ver a la cantidad de personas en las calles, no pudieron evitar que las personas salieran con productos” destacó Andrés Bastardo, dirigente juvenil de Alianza Bravo Pueblo en el estado Anzoátegui.
Transporte perjudicado
Tronconal, La Orquídea, El Viñedo y Barbacoas en la ciudad de Barcelona registran la mayor cantidad de actividades irregulares durante la jornada de saqueos en Anzoátegui este miércoles. Se pudo conocer que durante la tarde, habitantes de los sectores ubicados en las cercanías de la carretera nacional atacaron varios transportes de carga pesada que transitaban por el lugar.
Extraoficialmente se maneja la información de que el gobierno regional realizó en días recientes la propuesta de entregar bolsas de comida a través de los Clap, pero al parecer la iniciativa no cumplió con lo ofrecido y molestó a los habitantes de dichos sectores.
“La jornada de saqueos en Anzoátegui, es una respuesta de la colectividad a la política errada del gobierno en la distribución de alimentos” expresa Andrés Bastardo secretario juvenil de Alianza Bravo Pueblo en el estado.
El sector de Tronconal, uno de los más populosos en la capital del estado Anzoátegui es uno de los mayores afectados por el programa de distribución de alimentos a través de los Clap, situación que ha sido denunciada en reiteradas oportunidades por diversos líderes vecinales.
Rechazo total
Como consecuencia de los saqueos y la ola de rumores que circularon en las redes sociales, cerca del 90% de los comercios del eje metropolitano de Anzoátegui decidieron mantenerse cerrados, situación que genera angustia en la población, pues teme que en un momento a otro no puedan conseguir los alimentos.
“Estamos en desacuerdo con los saqueos, si bien es cierto que no compartimos las políticas que emana el gobierno nacional, no podemos permitir que muchos habitantes no puedan acceder a los alimentos por el temor de los comerciantes” destaca Bastardo.
Jóvenes firmes
Durante la tarde del miércoles, los hechos violentos ocasionaron que muchas personas permanecieran en sus casas. Sin embargo, amparados en su irreverencia, muchos jóvenes decidieron permanecer apostados en las afueras del Consejo Nacional Electoral para formalizar su inscripción en el Registro Electoral Permanente (REP)
“A pesar de la situación los jóvenes estuvieron hasta bien entrada la tarde en las afueras del CNE, son muchos los que están convencidos que necesitamos un cambio por la vía democrática” finalizó el dirigente.