Este 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre
Mirna Laya invita a los anzoatiguenses a sumarse a esta campaña en un gesto de amor por aquellos que lo necesitan. ¡Dona sangre!
Niurka Franco
Este 14 de junio como todos los años, se celebra en todo el mundo el Día del Donante de Sangre cuya finalidad es agradecer a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada para salvar vidas humanas, pero además concienciar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten.
MIrna Laya, en representación del banco de sangres del hospital Luiz Razetti de Barcelona, lanzó un S.O.S a la población para que se sume a esta mega jornada de donación que tendrá lugar en el banco de sangre del hospital Luis Razetti de Barcelona.
Suma y multplicación
Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año. Permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente letales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.
Sin embargo, en muchos países la demanda supera a la oferta, y los servicios de sangre han de enfrentarse a muchas dificultades para conseguir que el suministro de sangre sea suficiente, y garantizar, al mismo tiempo, su calidad e inocuidad. Únicamente puede garantizarse un suministro de sangre adecuado mediante donaciones periódicas voluntarias no remuneradas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aspira que de aquí a 2020, todos los países obtengan su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados.
El pueblo de Venezuela siempre ha sido solidario con causas como esta por lo que Laya confía en que pese a la crisis los anzoatiguenses que reúnan las condiciones, acudan a donar sangre. Estas condiciones son entre otras tener entre 18 y 50 años las mujeres y entre 18 y 55 los hombre, no haber sufrido enfermedades venéreas, ni hepatitis, pero sobre todo tener la voluntad de hacerlo. Recomienda no haber ingerido alimentos grasosos antes de donar y tampoco bebidas alcohólicas.
En la actualidad, solo hay 62 países en el mundo donde el suministro nacional de sangre procede casi en su totalidad de donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que 40 países siguen dependiendo de donaciones procedentes de familiares o incluso de donantes remunerados.
Llamado al empresariado
Mireya Laya formuló un llamado al empresariado local de manera que hagan como de costumbre su acostumbrado aporte de caramelos, jugos, frutas y agua para ofrecer a quienes acudan voluntariamente a donar sangre para quienes la necesiten