Activación del referéndum genera expectativas en la población
Para el dirigente político, Francisco Abad el hecho de que se entreguen las planillas para la recolección de firmas y activar el referéndum, es un paso importante para la salida de la crisis
Luis Méndez Urich
Con mucha calma, pero con gran optimismo diversos partidos políticos que hacen vida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el estado Anzoátegui asumieron la decisión del Consejo Nacional Electoral de iniciar lo referente a la entrega de las planillas para la activación del referéndum revocatorio en contra del gobierno de Nicolás Maduro. En este sentido, Francisco Abad, dirigente del partido Alianza Bravo Pueblo e integrante de la directiva de la MUD en el estado advierte que ahora hay que trabajar para recolectar las firmas necesarias.
“Los venezolanos utilizarán esas planillas para firman en contra de un gobiernoal que le quedó grande dirigir el país, dicho en criollo, la presidencia de Maduro fue mucho camisón pa´Petra. Es por ello que estamos seguros que en los lapsos establecidos vamos a recolectar las firmas suficientes y las mismas serán refrendadas cuando el órgano electoral lo indique”
Por otro lado, Abad destaca que la propuesta de referéndum revocatorio es la medida óptima para poner fin al actual mandato de Nicolás Maduro. Reconoce que a pesar del retraso y las trabas, la salida democrática, apegada a los preceptos constitucionales, es la alternativa garante de la paz en el país.
“El gobierno le hace un favor al país al aceptar este referéndum. Sabemos que ahora la tarea será ardua porque el CNE había establecido en el reglamento que el 1% de las firmas debe recogerse en solo cuatro días. Pero vamos a estar muy atentos para que no nos salgas después con aquello de las firmas planas o cualquier otra cosa” agregó.
Contacto permanente
Para este próximo miércoles, estaba previsto la realización de una marcha que culminaría en el Consejo Nacional Electoral en la ciudad capital, actividad que sería replicada en el resto del país y que buscaba presionar de alguna manera para la entrega de las planillas. Tras conocerse la medida del CNE, los planes no han cambiado, se mantendrán en las calles pero ahora con un objetivo distinto.
“Creo que al lograr el resultado que buscábamos, no es necesario que protestemos por las planillas. Lo que si debemos es buscar esas firmas, aprovechar el ímpetu de la gente y su malestar hacia el gobierno para cumplir con el propósito en el menor tiempo posible” sentenció Abad.
Para el también profesor universitario, hoy en día Venezuela atraviesa una de sus peores crisis en todos los sentidos. “Hay un pueblo con hambre, hay crisis en el sistema eléctrico en el ámbito político, ni hablar de los sectores de educación y salud. Nos urge un mejor país, la gente en la calle está ávida de cambio.
Cronograma claro
A pesar de las diversas opiniones en cuanto a lo que serán las elecciones regionales previstas para el presente año, Abad no descartó la posibilidad de que se trabaje en paralelo, para poder lograr objetivos más contundentes.
“Hay ya cronograma electoral establecido, el hecho de que se active el referéndum no nos desviará la atención de las elecciones regionales. Este mismo año seguramente tendremos un referéndum, un nuevo presidente, nuevos gobernadores y consejos legislativos regionales” detalló
Finalmente hizo un llamado a los factores oficialistas a que dediquen tiempo para la reflexión. “Aquellos integrantes del PSUV, que no estén presos yo les hago un llamado a que reflexionen sobre sus acciones. Este fue un gobierno que tuvo todo el apoyoy todos los recursos para llevar a Venezuela a la prosperidad y hoy está sumida en esta grave crisis” finalizó