El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Inicia cuenta regresiva en cárcel de Margarita

La Ministra Iris Varela, junto a un equipo de explosivistas, recorrió el penal donde hace apenas unos días, los privados de libertad exhibieron su poderío, durante homenaje aa Teofilo Alfredo Rodríguez Cazorla, " El Conejo"líder negativo durante una década

Con información de El Sol de Margarita

image.jpg

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, confirmó la presencia de un equipo de explosivistas y otros técnicos para iniciar el rastreo de armas y municiones en los espacios del recién desalojado Internado Judicial de San Antonio.

Durante un recorrido por los espacios de este lugar, que contaban con discoteca, gallera, pizzería y hasta una enorme miniteca, la ministra estuvo acompañada por Adrilú Álvarez, presidenta del Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias, quien se ocupará de realizar el diagnóstico previo a la adecuación de las instalaciones para imponer el nuevo sistema penal.

La titular de la cartera penitenciaria confirmó que no estaba previsto este año incluir ese recinto en la aplicación del nuevo sistema y admitió que lo ocurrido el pasado 25 de enero, cuando los privados de libertad, como un homenaje a quien fue su líder durante más de una década, subieron a los techos para mostrar su poderío armamentístico, adelantaron este programa.

“No hay mal que por bien no venga”, expresó Varela al anunciar la entrada en la fase de requisa en el recinto penitenciario, con la utilización de equipos especializados y detectores de metales.

Enfatizó que antes de iniciar los trabajos de remodelación, tendrán que cavar para buscar las armas que dejaron “encaletadas” en los patios y otros sitios del reclusorio.

Varela no precisó el tiempo en que serán adecuadas las instalaciones, pero adelantó que de acuerdo con la elaboración del informe de los expertos, podrá estimar los lapsos.

Destacó que es necesario que se adecúen esos espacios lo más pronto posible, sin embargo, esa necesidad no puede influir en la calidad de los trabajos.

La ministra descartó la demolición del penal, así como también la construcción de uno nuevo, tomando en cuenta que la mayoría de los espacios son recuperables, toda vez que fueron construidos con bloques y cemento.

“No será necesario construir un nuevo penal, y además, si no contamos con terrenos en la Isla para eso”, argumentó.

Recorrido desolador

Al paso del recorrido por esas instalaciones se observaron colchones, ropa, calzados, hamacas colgadas, celulares, televisores y aires acondicionados destrozados aparentemente lanzados contra el suelo.

Además abundan los billetes de 100 y 50 bolívares rotos, estampitas de la Virgen, santos y un sinnúmero de armas blancas y ejemplares del Nuevo Testamento, entre otros bienes personales.

A la entrada de lo que aparentemente fue el área social, a juzgar por la discoteca, las piscinas y la gallera, se observan algunas aves de corral muertas, aparentemente ahorcadas antes que los reos fueran desalojados.

Por los momentos, las piscinas muestran poca cantidad de agua con tono verdoso y algunos empaques de productos de aseo personal, mientras que a la enorme miniteca que sirvió para amenizar tantos bailes, le arrancaron las cornetas.

En los espacios de lo que fue un abasto, las neveras y refrigeradores fueron destrozados e incendiados, al igual que en el sitio donde funcionaba una pizzería.

Toda la cuadra completa donde al parecer se albergaban los integrantes del llamado Tren Pacífico, fue parcialmente incendiada, al igual que lo que sirvió de búnker al pran conocido como “radil”.

También allí se albergaba el líder del “otro patio” conocido como “yolfrank”, de quien se dijo fue enviado a la cárcel de Tocorón, estado Aragua.

Sillas, colchones, ropas y billetes incendiados también se observan en los alrededores de la aparente área social.

Bases policiales albergarán imputados

La ministra de Asuntos Penitenciarios confirmó el traslado de al menos 30 procesados que se encontraban en calabozos de la Policía Nacional Bolivariana y el cuerpo regional, los cuales los sumaron a los 1.828 que estaban en el Internado Judicial de San Antonio.

Aseguró que en esos espacios liberados albergarán a las personas que en adelante sean imputadas por los tribunales penales de la entidad.

Llamó a los familiares de los trasladados a las cárceles de Tocuyito, Tocorón, Vista Hermosa, Puente Ayala y La Pica, a no preocuparse por la alimentación de los reos, ya que la cartera ministerial a su cargo les garantiza las comidas con toneladas de alimentos que envían a las cárceles.

En cuanto a la posibilidad de los familiares de trasladarse a los sitios a los que fueron llevados los presos, el Ministerio de Asuntos Penitenciarios coordinará con la dirección del Internado Judicial de San Antonio para que facilite las visitas a los nuevos lugares de reclusión.

La número 71

La ministra de Asuntos Penitenciarios aseguró que hasta el momento 70 cárceles del país se encuentran bajo el nuevo régimen penitenciario y la de San Antonio será la número 71. Eso representa el 90% del total de cárceles para albergar hombres, en tanto que el total de los anexos femeninos y sitios de reclusión para jóvenes y adolescentes, ya se encuentran bajo el nuevo régimen penitenciario.

Marinos amarró segunda serie de la temporada

Marinos amarró segunda serie de la temporada

Triunfo del No en Bolivia reivindica la conciencia política de su pueblo

Triunfo del No en Bolivia reivindica la conciencia política de su pueblo