Para los transportistas el ajuste de la gasolina agudizará la crisis en el sector
El ajuste de la gasolina agudizará aun más la crisis en el sector transporte, afirmó este jueves José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Carros y Libres y por Puesto
Evely Orta
José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Carros Libres y Por Puestos, afirmó este jueves que el ajuste en los precios de la gasolina se sumará a los otros problemas que sufre el sector transporte de Caracas, tales como la falta y los altos costos de los repuestos.
El combustible de 91 octanos, que es el que usa el transporte público, subirá, a partir del viernes, de 0,07 bolívares a 1 bolívar, esto deberá reflejarse en el costo de los pasajes, destacó el vocero del sector aunque reconoció que el ajuste de los precios de la gasolina era necesario.
Montoya indicó que los trabajadores del volante esperan que se realice un incremento a 25 bolívares del pasaje suburbano, interurbano y urbano. Pero esta medida no será suficiente para mejorar la situación de los transportistas. E indicó que estos recursos que entrarían a la nación tendrá mayor eficacia si se empleara para mejorar las vías de comunicación.
Destacó que más del 60% de las unidades están paralizadas por escasez de repuestos y cauchos. "Que usen esos dólares para la adquisición de cauchos y autopartes y abastecer el mercado", recomendó.
Montoya se mostró conciente que incrementar demasiado el pasaje podría afectar gravemente a las personas que ganan salario mínimo. Por lo tanto, indicó que se deben buscar otras alternativas. Entre ellas destacó la necesidad de investigar qué pasó con los 350 millones de dólares dirigidos a la adquisición de autopartes y repuestos; y dónde pararon los 500.000 cauchos que el gobierno iba a importar. "En tercer lugar, inyectar dinero a las empresas que traen autopartes, repuestos y cauchos para abastecer el mercado. Eso suena muy bonito, pero hacerlo demorará unos cinco meses", agregó.