Venezuela está inmersa en una aguda depresión económica
Jesús Cacique, especialista en materia económica sostiene que este año la inflación cerrará por encima de 500% y advierte que sacar de circulación el billete de 100 bolívares en 72 horas fue una decisión atropellada
Niurka Franco
La medida adoptada por el Ejecutivo nacional de cambiar abruptamente el cono monetario, dejando fuera de circulación el billete de mayor denominación en el país, traerá muchos problemas, porque se ha hecho de forma atropellada, al imponer un plazo de 72 horas para dejar fuera de juego el 77% del total de los billetes que circulan en el país.
Así se desprende de lo dicho por el especialista y catedrático en materia económica, Jesús Cacique, quien supone que se trata de una tarea titánica, el poder absorber toda esa masa monetaria en sólo tres días.
Observa que aún cuando se pretenda fomentar las transacciones electrónicas para agilizar la actividad comercial y financiera, eso tiene un costo para los usuarios, pues se trata de un servicio de la banca y adicionalmente está el hecho de que las máquinas ameritarán mayor mantenimiento y adecuación, lo cual en estos momentos no luce muy fácil, tomando en cuenta que las piezas de estos dispositivos son importadas.
El catedrático está persuadido de que antes de aplicar una medida como la referida, se debió introducir de forma paulatina el nuevo cono monetario, aunque aclaró que lo dicho por el presidente del BCV, Nelson Merentes, en cuanto a que los billetes tendrían un tiempo de convivencia, no aplica en economía, indicó que habría sido mucho más sano y menos traumático para la población.
Agobiados por la depresión económica
El especialista manifiesta que en el país se ha venido hablado erróneamente de recesión económica cuando en realidad, según explica, Venezuela padece una aguda depresión, situación que va mas allá de lo que implica el término recesión.
Vale señalar que recesión en macroeconomía, es la disminución generalizada de la actividad económica de un país o región, medida a través de la bajada, en tasa anual, delProducto Interior Bruto(PIB) real, durante un periodo suficientemente prolongado. Esta reducción de acuerdo con lo dicho por el experto, impacta en variables económicas como el consumo, la inversión, el empleo, el beneficio de empresas, los índices bursátiles, la inflación, etc.
En Venezuela es evidente un marcado deterioro del parque empresarial, donde la mayoría ha entrado en quiebra, arrastrando a los proveedores y generando una situación de crisis con disminución del empleo.
La depresión en cambio, según refiere, es una forma grave de crisis económica, consistente en una gran disminución sostenida de la producción y del consumo, acompañada por altas tasas de desempleo y de quiebras empresariales. La depresión se caracteriza por un incremento anormal del desempleo, la restricción del crédito, reducción de la producción y de la inversión, así como por fluctuaciones de tipos de cambio monetarios altamente volátiles que, en su mayor parte, constituyen devaluaciones.