Médicos de Anzoátegui exigen declarar emergencia el sector salud
“Por falta de control médico han fallecido más de 40 madres jóvenes en lo que va de año"
Niurka Franco
La falta de insumos, medicinas y material quirúrgico, movió una vez más al Colegio de Médicos de la entidad para exigir la declaratoria de emergencia en el sector salud.
Los galenos advierten que la crisis es tan grave que decenas de neonatos han fallecido por contagio, debido a que en el área donde son tratados, el personal médico no cuenta ni siquiera con guantes, y en ocasiones, estos implementos son reutilizados, poniendo en riesgo la vida de los pequeños.
Humberto Omaña, directivo del cuerpo colegiado en la entidad, afirma que ha disminuido drásticamente el volumen de estudios de laboratorio y otros procedimientos esenciales para el diagnóstico por falta de recursos, lo que ha traído consecuencias gravísimas como la muerte de los pacientes.
“Por falta de control médico han fallecido más de 40 madres jóvenes en lo que va de año, y a ello se suma el problema de la escasez de alimentos y medicinas, lo que se traduce en madres desnutridas y anémicas”.
El personal médico, una vez más exige respuesta por parte de las autoridades de salud, subrayando que mientras los pacientes mueren de mengua en los hospitales, nuestros gobernantes gastan a manos llenas recursos en propaganda y en eventos como la Cumbre de Países no Alineados y ahora el FitVen en Margarita, para hacer ver que en el país todo está normal.
Entre los recintos hospitalarios con mayor cumulo de calamidades, destaca el Razzetti, nosocomio que ha batido todos los records en lo que a problemas y carencias se refiere, mientras desde el gobierno regional y nacional las salidas propuestas solo son paños calientes, porque apuntan a cambio de pisos y remodelaciones menores a la edificación, no así a las condiciones estructurales que han llevado al caos actual.