La UDO Anzoátegui convertida en tierra de nadie
Encapuchados se enfrentaron a funcionarios policiales a punta de piedras, en un intento por introducir al campus universitario una unidad de carga para saquearla, finalmente la acción fue frustrada mientras la comunidad udista vivió momentos de zozobra
Niurka Franco
“Desde hace tiempo no veíamos a la policía actuar para impedir que la universidad sea utilizada para pillaje, comenta un estudiante de ingeniería de la UDO Anzoátegui, tras referir que este jueves la comunidad universitaria vivió momentos de angustia, cuando pasada la una de la tarde, encapuchados armados con piedras se enfrentaron a uniformados e intentaron sin éxito introducir al recinto una unidad de carga para saquearla.
“Realmente fue una batalla campal en la que llovían piedras y perdigones, mi susto no fue normal cuando fui alcanzada por una piedra en mi espalda cuando intentaba llegar a la Escuela de Ciencias Administrativas (ECA), que por cierto estaba cerrada”, comenta una bachiller quien prefirió reservar su identidad.
Consultado sobre lo ocurrido, Tirso González, profesor de la ECA y directivo de la Asociación de Profesores de la UDO estima que cuando se producen saqueos en la UDO, desde mucho antes, la comunidad se entera, por lo que a su juicio, resulta inconcebible que el servicio de inteligencia policial lo ignore.
“Exigimos que no exista impunidad ni complicidad, en esta situación ya se ha vuelto recurrente y está en riesgo la comunidad universitaria”. Además detalló que el cierre de la Escuela de Ciencias Adminstrativas por parte del estudiantado exigiendo condiciones idóneas es una medida extrema, pero justificada.
De acuerdo con el artículo 87 de la Constitución Bolivariana …”Todo patrono garantizará a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuado. El Estado adoptará medidas y creará instalaciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones”.
Estudiantes han manifestado que la ECA continuará cerrada hasta tanto cambien las condiciones actuales. Estiman que el proceso de enseñanza-aprendizaje no puede ser exitoso en las condiciones que prevalecen en dicha escuela, a las que se suma la situación de zozobra que se vive casi a diario por la inseguridad, dado que la UDO Anzoátegui está convertida en tierra de nadie.