El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Se derrumban Bonos de PDVSA ante un posible default

Se derrumban Bonos de PDVSA ante un posible default

Se encienden las alarmas de las principales calificadoras de riesgo por la posibilidad de incumplimiento de pago de PDVSA y caída en cotización de los Bonos

Con información de Dinero

El canje de los bonos PDVSA 2017 representa para las calificadoras de riesgo mayor dificultades por la falta de liquidez del país y una posible caída en cesación de pagos (default) .

Standard & Poor en su informe afirma que si los tenedores deciden cambiar los papeles lo harían por mayor dificultades.

La estatal petrolera propuso un canje voluntario por 7.100 millones de dólares de los bonos PDVSA 2017 a 2020 intentando reducir sus compromisos de pago.

Sin embargo, ante las condiciones de canje que mantienen el cupón a 8,50 por ciento, con un mínimo de canje de 150 mil dólares, las cotizaciones se han venido abajo.

Y a pesar que Petróleos de Venezuela (PDVSA) no ha caído en impago, Standard & Poor, afirma que el panorama para el país es negativo.

Esto se debe a que con los altos pasivos y las insostenibilidad de la economía en el país se podría tratar de un juego perdido.

A pesar de esto, la calificadora Barclay´s en su informe “Venezuela, márgenes más estrechos de maniobra”, el país tiene problemas de solvencia.

De hecho, Barclay´s recomienda el canje a los inversionistas porque existe el riesgo de impago por falta de solvencia que ya experimenta Venezuela.

Y es que los bonos PDVSA 2016 ya le han traído al país mayores problemas de liquidez y desequilibrios económicos.

Por su parte, Standard & Poor, afirma que si el canje voluntario no es efectivo, la estatal petrolera seguirá cancelando su deuda, aún con una inflación de tres dígitos.

"El panorama es negativo, lo que refleja una posible rebaja si la compañía completa la oferta de canje , que clasificamos como equivalente al valor predeterminado”, dijo Estándar & Poors.

La calificadora de riesgo también le rebajó la calificación a PDVSA de CC a la CCC.

Por su parte, Fitch Ratings, calificó los bonos en CCC / RR4 (exp), lo que sugiere un la posibilidad de incumplimiento.

Según analistas de Wall Street, la oferta de PDVSA no es lo suficiente atractiva para los tenedores, ante un ambiente tan negativo por los próximos dos años.

PDVSA tardó desde su anuncio el lunes 12 de septiembre la disposición del canje voluntario hasta el viernes 16 de septiembre la publicación de las condiciones, lo que hizo que los títulos cayeran.

Para el 19 de septiembre PDVSA 2017 (lote A) tuvo una caída de 2,9 por ciento respecto al viernes 16 de septiembre. En tanto que el (lote B) sufrió una contracción de 2,1 puntos.

El panorama de Venezuela se mantiene en negativo con cuatro estados de excepción y emergencia económica decretados durante 2016.

A esto se suma la fuerte inflación de tres cifras que vive el país, y la inestabilidad política.

Diputada Milagros Paz pide a sucrenses manifestar su rechazo al gobierno los días 26, 27 y 28 de octubre

Diputada Milagros Paz pide a sucrenses manifestar su rechazo al gobierno los días 26, 27 y 28 de octubre

Psuv acatará el cronograma electoral, aseguró Julio Chávez

Psuv acatará el cronograma electoral, aseguró Julio Chávez