El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Bonos de PDVSA caen tras la extensión del plazo para canje de deuda

Bonos de PDVSA caen tras la extensión del plazo para canje de deuda

El creciente temor a un posible fracaso de esta operación de canje, es la razón de la caída de los bonos con los que la empresa intenta aliviar pesados compromisos financieros de corto plazo

Con información de Reuters

CARACAS - Los precios de los bonos de la petrolera estatal venezolana PDVSA retrocedían el jueves, en respuesta a la decisión de la compañía de extender nuevamente el plazo para que sus tenedores decidan participar en un canje de deuda.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció la noche del miércoles que mantendrá abierta hasta el lunes próximo la oferta de intercambio de los títulos que vencen en el 2017 por papeles al 2020.

La noticia provocó que la cotización del bono que vence en noviembre de 2017, uno de los que forma parte del canje, bajara a 85,4, ó 1,35 puntos por debajo del cierre previo, a las 1930 GMT.

El precio del otro bono que la firma busca canjear, el PDVSA 2017 que vence en abril, retrocedía 1 punto y cotizaba en 81,55, afectado por el anuncio de la petrolera, dijeron fuentes del mercado.

La empresa ya había extendido el primer plazo a principios de mes, cuando dijo que la participación de los tenedores estaba en un porcentaje "sustancialmente inferior" al mínimo de un "50 por ciento del monto total de capital de los bonos existentes".

Operadores coincidieron en que la caída de los papeles de PDVSA va de la mano del creciente temor a un posible fracaso de esta operación de canje, con la que la empresa intenta aliviar pesados compromisos financieros de corto plazo, en medio de una baja sustancial de sus ingresos.

"Deben estar en el límite de ofertas", comentó un inversionista de sus títulos que se mostró dispuesto a participar en el canje.

La petrolera no informó si mejoró la participación de los tenedores y sólo aclaró que mantendrá las mismas condiciones de la oferta más atractiva del canje para todos los que participen antes del 17 de octubre.

"Es ilógico que PDVSA extienda de nuevo el plazo sin mejorar los términos (del canje) y eventualmente tendrá que tomar la decisión de seguir adelante con una participación menor al 50 por ciento o suspender la transacción", apuntó la firma Nomura en un reporte del jueves.

El plan es pagar

Los precios de los títulos de PDVSA repuntaron apenas conocerse la oferta de intercambio de unos 5.300 millones de dólares en deuda, que aliviaría los pagos de la estatal en los próximos 15 meses.

Dos docenas de inversionistas asistieron a una inusual reunión privada que ofreció en Estados Unidos el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, el pasado fin de semana, según dijeron varios de los asistentes a IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

En el marco de las reuniones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, Merentes fungió como uno de los voceros del equipo venezolano en una cita donde reiteró a los tenedores la disposición del gobierno de Venezuela para pagar todos los compromisos de deuda externa.

"Él dijo que el plan A, B y C es pagar, incluso si el canje no pasa", apuntó un inversor que estuvo presente en la reunión. "No parecía muy preocupado", agregó.

Sin embargo, los funcionarios venezolanos evadieron, según las fuentes, buena parte de las preguntas de los inversionistas sobre el canje de bonos de PDVSA y la disponibilidad y fiabilidad de los datos oficiales sobre el desempeño económico del país.

Celda de aislamiento para sobrino de Cilia Flores

Celda de aislamiento para sobrino de Cilia Flores

MUD en Anzoátegui llama a reforzar la presión popular para lograr el Referéndum

MUD en Anzoátegui llama a reforzar la presión popular para lograr el Referéndum