El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Diana D´Agostino: Niños venezolanos serán parlamentarios por un día en visitas guiadas a la AN

Diana D´Agostino: Niños venezolanos serán parlamentarios por un día en visitas guiadas a la AN

El programa abrirá las puertas del Palacio Federal Legislativo y sus salones, para que las nuevas generaciones disfruten y conozcan de las instalaciones donde funciona la Asamblea Nacional

Redacción/Nota de prensa

El próximo viernes 29 de enero se iniciará el ciclo permanente de visitas guiadas a la Asamblea Nacional impulsado por Diana D´Agostino, a solicitud del Presidente del Legislativo, diputado Henry Ramos Allup.

El programa consta de abrir las puertas del Palacio Federal Legislativo y sus salones, para que las nuevas generaciones disfruten y conozcan de las instalaciones donde funciona la Asamblea Nacional, vean las obras de arte que estudian en sus libros educativos e incluso realicen un debate en el verdadero hemiciclo de sesiones donde los diputados trabajan.

“Los niños que vendrán a la Asamblea Nacional serán parlamentarios por un día, en la cámara donde vemos a los diputados sesionar, estarán estos pequeños que participarán en nuestras visitas guiadas todos los viernes, realizando una discusión que ellos mismos propongan”, explicó D´Agostino, quien informó que tendrán la oportunidad de conocer al Presidente del parlamento y otros diputados.

En este parlamento infantil los niños se sentarán en las curules, “se les explica que están sentados donde se ubica un diputado y podrán desarrollar un debate de ideas”, comentó, a la vez de asegurar que este es un paso importante para retomar los valores ciudadanos que se han desgastado y hasta perdido en nuestra nación.

“Por instrucciones del Presidente de la Asamblea Nacional se van a abrir los Salones Elíptico, Tríptico y de Los Escudos”, enunció Diana D´Agostino, quien informó igualmente que se tiene previsto un dispositivo de seguridad para acompañar a los niños, de modo que en ningún momento se vulneren sus derechos, desde su llegada al Palacio hasta su salida.

En el Salón Elíptico está la galería de Próceres de la Independencia, el Arca que contiene los originales de la firma del acta de la Independencia, así como la obra de Martín Tovar y Tovar “Batalla de Carabobo".

En el Salón Tríptico se ubica el cuadro de Tito Salas del Juramento del Monte Sacro del Libertador Simón Bolívar, el Pacto de los Andes y el cuadro de la muerte del Libertador, a cuyo pie se ubican las Constituciones de nuestro país desde 1830 hasta 1999, hoy vigente.

En el Salón de los Escudos se aprecia el cuadro de Pedro Centeno Vallenilla que es la entrada triunfal del Libertador y el ofrecimiento de las riquezas, así como los escudos nacionales de nuestra historia republicana.

Se espera que sean 60 niños quienes conformen los grupos que visitarán semanalmente las instalaciones de la AN, y estarán a cargo de dos guías quienes comentarán, explicarán y atenderán inquietudes sobre cada unos de los pasos que se vaya dando. “La idea es acercar a los ciudadanos, muy especialmente a los niños, al poder legislativo, a los diputados de su país, a las obras de arte tan importantes que están aquí y en consecuencia a su propia historia”, explicó al afirmar que este es un paso que se produce luego del cambio en Venezuela que se inició el 6 de diciembre con las elecciones para la Asamblea Nacional y que se ha ido concretando a partir del 5 de enero.

“Poner orden en la casa no sólo comprende lo administrativo, sino también pasa por la educación y la cultura, al permitir que todos nos familiaricemos con las instituciones, con nuestro acervo artístico, con las personas encargadas de ser nuestra voz y voto en el Estado”, explicó.

Diana D´Agostino comentó que esta es una actividad regular en muchos países del mundo, por lo cual es importante que se retome en Venezuela, “poder visitar los lugares históricos, las sedes de los poderes públicos, contribuye al desarrollo de cualquier nación”, afirmó.

Estas visitas completamente gratuitas seguirán realizándose todos los viernes como se ha informado, con la salvedad de las fechas festivas escolares.

César Rincones: “Hay que decretar estado de emergencia en Sucre por falta de agua potable”

César Rincones: “Hay que decretar estado de emergencia en Sucre por falta de agua potable”

Guaipo: Comisión de Pueblos Indígenas investigará supuestos maltratos de la GNB en Delta Amacuro

Guaipo: Comisión de Pueblos Indígenas investigará supuestos maltratos de la GNB en Delta Amacuro