Marco Coello: Prefiero luchar por mi país desde afuera, donde sí puedo expresarme
El joven estudiante, quien estaba siendo procesado por los hechos de violencia ocurridos en febrero de 2014 aseguró en entrevista con Fernando del Rincón que no le dejaron otra opción que huir, al intuir el 1 de septiembre que la sentencia sería condenatoria
Redacción
La entrevista del estudiante venezolano, Marco Coello, con el periodista Fernando del Rincón en el programa Conclusiones por CNN en español, transmitida la noche del martes, batió record de audiencia tanto en Venezuela con en el mundo, debido al drama que debió sufrir un muchacho de apenas 18 años, a quien miembros de los cuerpos de seguridad torturaron según sus propias palabras, para conminarlo a que inculpara a Leopoldo López, líder de Voluntad Popular.
Coello es uno de los estudiantes procesados por las acciones de violencia suscitadas en la marcha del 12 de febrero de 2014. El muchacho salió del país antes de que se conociera la sentencia. Según narró, huyó de Venezuela porque no hay Estado de Derecho “ y sabía que ya estaba lista la sentencia en su contra.
Coello, quien cursaba 5to año de bachillerato cuando fue encarcelado, aseveró que seguirá su lucha desde el extranjero, donde sí puede expresarse con libertad, sin tener sobre sí la amenaza de cárcel.
Relató que los peores momentos fueron los que sucedieron a su detención, dijo además que funcionarios del Cicpc lo obligaron con una pistola a firmar una declaración donde aseguraba que él tenía parte en los hechos violentos ocurridos el 12 de febrero del año pasado y que Leopoldo López era el responsable. Contó que lo amenazaron al decirle que sabían donde vivían sus padres y diciéndole que los iban a matar.
“Me pusieron una colchoneta … me echaron gasolina y me amenazaron con un yesquero”, dijo y añadió que al lugar donde se encontraba entró un funcionario a decirle a otro“no lo mates aquí que hay cámaras…mátalo afuera”.
Señaló que a pesar del tiempo no ha superado el incidente, que aún tiene pesadillas y que ahora espera contarle al mundo lo que ocurre en Venezuela.
Entre lágrimas envió un emotivo mensaje a su madre, quien además fungía como su abogada, aclarándole que la ama y que la decisión de irse no fue consultada con ella precisamente por el gran amor que le tiene, al tiempo que reconoció sentir temor por su seguridad.
Las reacciones en torno al relato deljovencito no tardaron en volverse virales a través de las redes sociales donde miles de venezolanos y extranjeros le manifestaron su respaldo.