El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Gobierno decreta estado de excepción en frontera con  Colombia

Gobierno decreta estado de excepción en frontera con Colombia

Maduro decreta estado de excepción por 60 días | Foto: cortesía  

Maduro decreta estado de excepción por 60 días | Foto: cortesía  

La medida de excepción se mantendrá por 60 días en los municipios Bolívar, Ureña, Junín, Libertad e Independencia del estado Táchira, todos ubicados en la frontera con Colombia

Redacción

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,  decretó este viernes estado de excepción constitucional en los municipios Bolívar, Ureña, Junín, Libertad e Independencia del  estado Táchira, ubicados en la frontera con Colombia.

La medida que se mantendrá por  60 días,  se da luego  de la entrada  en vigencia  de una providencia para cerrar el paso entre ambos países por 72 horas.  El Gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, será el encargado del estado de excepción.  

La emisión de de este decreto ocurre luego que tres militares y un civil resultaran heridos un ataque ocurrido el miércoles.

“Hemos decidido combatir todas las formas de paramilitarismo en el país”, dijo al tiempo que llamó al pueblo a trabajar unido contra las conspiraciones de la derecha. 

El estado de excepción es un régimen que puede declarar el gobierno en situaciones especiales. Puede ser definido como aquellas circunstancias extraordinarias que afecten gravemente la seguridad de las personas, de la nación o de las instituciones, incluyendo estados de alarma, emergencia económica y conmoción interior o exterior. Una vez decretado, durante su vigencia pueden ser temporalmente restringidas algunas garantías constitucionales.

Aseguró el mandatario que el expresidente colombiano Álvaro Uribe fue este viernes al departamento de Arauca, fronterizo con el estado Apure, a coordinar asesinatos y crímenes contra de Venezuela.

“Aquí está el cínico, el rey de los falsos positivos y de las masacres en Colombia, Álvaro Uribe Vélez, anunciando que está en el Arauca, cuidado. Atención en Apure, cuando Uribe Vélez va a la frontera va a coordinar asesinatos, crímenes contra Venezuela, así lo denuncio”, dijo Maduro Moros.

Durante una reunión del puesto de comando presidencial en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), el jefe de Estado condenó las acciones de Uribe para desestabilizar la paz en Venezuela. “El señor Uribe sigue conspirando contra el pueblo de Bolívar y Chávez”, añadió.

Conoce a los parapolíticos de la derecha venezolana 

Dio a conocer que en los últimos siete meses han ingresado 121 mil colombianos a Venezuela. “Los colombianos consiguen en Venezuela, tranquilidad y estabilidad”, dijo Maduro en respuesta a los señalamientos de Uribe en su contra. 

Sostuvo que el tema de la migración de colombianos hacia Venezuela es un punto álgido que se debe tratar a la brevedad posible.

Saludó los resultados obtenidos tras la instalación de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP). “Seguiremos trabajando por la paz y la seguridad del pueblo venezolano”, añadió al tiempo que reconoció las acciones emprendidas por las comunidades organizadas del país. 

Tele Sur informó además que luego de las medidas anunciadas por el mandatario venezolano, al oeste venezolano,  en Táchira y Ureña,  sectores de la ultraderecha habrían comenzado a  conspirar contra las políticas promovidas por el Gobierno Revolucionario. 

Primero Justicia alerta implicaciones del Estado de excepción en municipios del Táchira

Primero Justicia alerta implicaciones del Estado de excepción en municipios del Táchira

Continúa la tensión en sede del CICPC Barcelona, por protesta de detenidos

Continúa la tensión en sede del CICPC Barcelona, por protesta de detenidos