El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

La cultura puede defender los DDHH en Venezuela, dice vocalista de Viniloversus

La cultura puede defender los DDHH en Venezuela, dice vocalista de Viniloversus

Gonsalves y otras personas pintaron cientos de grafitis por Caracas con el mensaje "No estás solo" como forma de demostrar que la "ilegalidad reina en Venezuela"

Con información de AFP

 La cultura es un "arma increíble" para defender los derechos humanos en Venezuela, donde son "atropellados" a diario, afirmó Rodrigo Gonsalves, cantante del grupo venezolano Viniloversus, quien lanzó un disco solista con una ONG de derechos humanos.

"Soy fiel creyente de que la cultura es un arma increíble para la defensa de los derechos humanos, para dar un mensaje positivo a una sociedad que lo necesita desesperadamente", dijo Gonsalves en Miami, donde promociona el disco "No estás solo" de su proyecto solista que firma como Rodrigo Solo.

"Este disco es más como una mano extendida a la gente frustrada, a la gente que necesita arte en momentos de caos y que necesita apoyarse en buenas iniciativas y propuestas", señaló el líder de Viniloversus, agrupación que ganó un Grammy Latino en 2012.

Mientras con Viniloversus descargó la agresividad ante las "malas noticias" diarias en Venezuela, país sumido en una crisis económica y sociopolítica, con un rock visceral, en el disco solista, más acústico, "quería hacer algo menos de insultar y más de apoyar y ayudar".

Rodrigo explicó que por eso se había aliado con la ONG "Un mundo sin mordaza": para, además de lanzar el disco, que salió en junio, hacer una campaña en Venezuela, dirigida sobre todo a los jóvenes, para decirles que "ellos tienen el poder, (...) que son los que están más capacitados para mover el timón en una dirección más coherente" para el país.

Gonsalves y otras personas pintaron cientos de grafitis por Caracas con el mensaje "No estás solo" como forma de demostrar que la "ilegalidad reina en Venezuela". Hacer pintadas, aunque ilegal, no produjo repercusiones legales, pero "algo como protestar, que es totalmente legal, es algo que se criminaliza", argumentó.

"Yo quería recordarle a la gente que tiene en el arte un punto de apoyo", señaló.

El disco solista, en el que Gonsalves colabora con varios músicos venezolanos, está dedicado también a dos importantes influencias en su trayectoria, ambos fallecidos: el emblemático cantante popular venezolano Simón Díaz, compositor de "Caballo Viejo", y Cayayo Troconis, de las veneradas bandas de rock underground Sentimiento Muerto y Dermis Tatú.

Aunque dice que Venezuela "es casa y siempre lo será", Gonsalves se estableció recientemente en Miami junto a los otros integrantes de Vinoloversus para grabar el cuarto disco de la banda, que saldrá el año entrante.

Carreteras de plástico reciclado: una nueva alternativa al asfalto

Carreteras de plástico reciclado: una nueva alternativa al asfalto

Niños participaron en la reforestación de las riberas del Neverí

Niños participaron en la reforestación de las riberas del Neverí