"Dolarizar la economía no puede ser una opción para el gobierno"
Benito Gómez, especialista en el área administrativa y económica, afirma que mientras no busquen maneras de elevar la productividad, ni la dolarización podría salvarnos del caos
Niurka Franco
Para el especialista en materia administrativa y económica, Benito Gómez, la situación que vive el país es de extrema gravedad y sólo un gran acuerdo nacional, podrá salvarnos del caos, porque ni el gobierno sólo puede hacerlo, ni la oposición por sí misma.
Y es que a su juicio, el país está entrando en un proceso peligroso en el que la paralización de las chimeneas podría ser total debido a que no hay materia prima, ni insumos ni dólares para su adquisición y la única manera de parar la debacle, es incrementando la productividad.
“Yo no quisiera estar en los zapatos de Maduro”, asevera Gómez, quien ha sido presidente de la Federación de Administradores de Venezuela, académico y empresario exitoso. “No debe ser fácil para él, pero no ha querido entender que la salida está en la reactivación”.
Dijo no creer que la dolarización de la economía pueda ser la opción, aunque admite que en algunos países como por ejemplo Ecuador, Chile y Perú ha resultado. Desde su perspectiva el gobierno venezolano por su ideología difícilmente esté dispuesto a asumir el costo político de un proceso como ese, máxime cuando existen tantos roces con el gobierno de los Estados Unidos.
“Nadie entendería cómo en medio de tanta controversia, se pueda asumir el dólar como moneda oficial. Sin embargo, admite que muchas negociaciones se vienen haciendo en dólares, de forma extraoficial, lo cual estima, beneficia al gobierno que aprovecha para evadir sus responsabilidades, mientras empresarios buscan la manera de proveerse para poder continuar operativos, sin que el Estado mueva un dedo.
Advierte que si el gobierno no tiende puentes para alcanzar un acuerdo nacional, será muy poco lo que pueda hacerse, más aún con un ingreso petrolero mermado y en tiempos de elecciones. “Toca al gobierno establecer una agenda para atacar los problemas, porque la inflación, la escasez y la inseguridad son problemas que se agudizan cada día.
Citó que ya hasta una camisa para caballero, cuesta lo que antes se pagaba por una casa o apartamento, mientras que una familia de cinco miembros tiene que invertir mínimo 7 salarios para adquirir la cesta básica que ya supera los 37 mil bolívares.
“Con una situación como la que estamos viviendo, lo mínimo que hay que hacer es un inventario de prioridades, para poder cambiar el panorama y necesariamente hay que tocar el tema del acuerdo nacional”, dijo.